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Reseña: AirPods Pro, de memes a producto millonario

Los nuevos audífonos inalámbricos son más que una mejora, son la muestra clara de por qué Apple controla más del 50% de ese mercado.
lun 02 diciembre 2019 07:05 AM
Los AirPods se han convertido en los audífonos más vendidos del mundo.
La demanda es tal que la nueva versión Pro ya tiene hasta cinco semanas de espera en el sitio web de Apple. ¿Valen la pena?

En 2016, cuando Apple presentaba lo que sería el nuevo iPhone 7 la firma también tomó la decisión de lanzar un nuevo producto de audio: los primeros audífonos totalmente inalámbricos bluetooth (o earbuds) creados por la manzana. Se llamaban AirPods, costaban 159 dólares y el internet entero se burló de ellos. Tres años después el producto pasó de ser simples memes a convertirse en los audífonos más vendidos del mundo.

Hoy los auriculares blancos se han convertido en una imagen cada vez más común en aeropuertos, oficinas o escuelas. Como muchos productos de Apple, se ha transformado en un producto de estatus social y tecnológico .

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Y su éxito llevó prácticamente a todas las firmas tecnológicas como Samsung, Huawei, Sony, Bose, Xiaomi y decenas de startups o empresas chinas a crear sus propias versiones de earbuds o de plano copias idénticas (en muchos colores) para competir contra o ganar parte del mercado que los AirPods han construido.

Se espera que en 2019 la venta de AirPods se duplique al rebasar los más de 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndolos –junto con el Apple Watch– en uno de los productos (fuera del iPhone) que mayor ritmo de crecimiento tiene para Apple.

Gran parte de esa crecimiento está detrás de los nuevos AirPods Pro, la nueva familias de auriculares que en Estados Unidos tienen lista de espera de entre dos y tres semanas, y en México ya alcanza las cuatro semanas.

En Expansión probamos los nuevos AirPod Pro, para entender la razón de la enorme demanda del producto y si el “Pro” que llevan en el nombre realmente valen los 5,499 pesos que te costarán.

Lo bueno

Con calzado de oído

Si bien los nuevos AirPods Pro mantienen una línea estética muy similar a los AirPods originales. Apple sí rediseño los auriculares. No solo son más pequeños en la base o soporte, sino que el cabezal tuvo un reacomodo para poder integrar los sensores y micrófonos que hacen posible el uso de la tecnología de cancelación de sonido, modo ambiente y que permiten el uso o intercambio de gomas de tres tamaños diferentes para ofrecer un mejor aislamiento o sellado.

En comparación con los AirPods convencionales, al integrar tres niveles de gomas (pequeño, mediano o grande) ofrecen un mayor nivel de comodidad al utilizar los audífonos, en particular si eres de los usuarios que tienden a utilizarlos por períodos prolongados.

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También es un cambio que agradecerás si pretendes utilizarlos al hacer ejercicio o al desplazarte en bicicleta. Primero porque es casi imposible que se caigan gracias al acomodo de las gomas y segundo porque son los primeros AirPods resistentes al sudor y al agua. Ojo eso no significa que sean sumergibles.

Apple integró una opción dentro del menú de configuración de los AirPod Pro en el iPhone, que permite al usuario analizar si las gomas que ha elegido son las correctas o debe cambiar de tamaño. Una función especialmente útil para aprovechar el sistema de cancelación de sonido.

La mejor experiencia de AirPods

Si algo supo hacer Apple bien desde la primera generación de AirPods fue crear una experiencia de conectividad inmediata, en especial para usuarios de productos de la manzana. Gracias al chip H1 basta con abrir los auriculares para que iPhone, iPad o iPod detecten en automático los audífonos y con un toque adicional estarán enlazados y registrados no sólo con tu iPhone, sino a todos los productos que tengas de la marca.

Lo mismo con la estabilidad, sincronización y la eliminación de desfase entre ambos audífonos y el contenido de audio, video, al realizar llamadas o utilizar aplicaciones de videollamadas. Este quizá es uno de los puntos principales que todo usuario que tenga en mente al comprar audífonos true wireless, es que no exista ese desfase entre la sincronización de audio y video porque hacen que la experiencia inalámbrica sea decepcionante.

AirPods Pro diseño

AirPod Pro

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Los nuevos audífonos tiene diseño más estético pero muy similar a los AirPods normales.
AirPods Pro

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Pese a tener un menor tamaño los AirPods Pro ofrecen tecnología de cancelación de sonido.
AirPods Pro

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Los auriculares tiene tres tamaños de gomas para ajustar mejor a todo tipo de oído.

Los AirPod Pro tiene cubierto todos esos elementos y los combinan con un mejor sistema de sonido y tecnologías de cancelación de audio lo que los convierte en uno de los mejores audífonos que un usuario de Apple podría pedir para cubrir la mayor de sus necesidades de audio diarias.

Vaya que sin cancelan sonido pero…

Una de las razones (quizá la principal razón) para llamar Pro a los AirPod Pro, no es tanto su diseño o mejor ergonomía, sino la capacidad de ofrecer una tecnología que Apple llama cancelación de sonido adaptativa, la cual utiliza los dos micrófonos en cada auricular para escuchar el sonido del ambiente en el que se encuentra el usuario, analizarlo vía software y emitir ondas de sonido similares para cancelar en tiempo real el ruido externo. Apple incluso presume que los AirPods Pro hacen esa adaptación o ajuste en el sonido del ambiente 200 veces por segundo.

Más allá de marketing lo cierto es que el sistema funciona de una manera sorprendente para auriculares de oído interno. Desde ambientes de sonido con nivel medio o bajo como oficinas o casa, hasta zonas con un alto nivel de ruido como aviones o el bullicio de la ciudad en transporte público en las pruebas realizadas con los AirPods Pro en la mayoría de los casos la inmersión y dispersión de sonidos externos fue satisfactoria.

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Los AirPods Pro no solo suenan mucho mejor que sus hermanos, sino que su sistema de cancelación de sonido supera cualquier otra oferta similar en earbuds (si incluso la de Sony) y es digna de competir incluso contra varias audífonos (Overdrive Ear) del mercado.

Pero eso para nada significa que suenen o cancelen mejor el sonido que audífonos especializados con certificaciones de Hi-Res como los Sony 1000XM3 o 1000XM2 u ofertas similares de Bose, Panasonic, Sennheiser o incluso los mismos Beats.

No se confundan los AirPod Pro no son para usuarios melómanos que buscan escuchar música en alta definición en la comodidad de su sofá y detectar cada detalle de una melodía.

La tecnología detrás de los AirPods Pro

Mejor sonido aunque sin sorprenderme

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Los AirPods Pro integran un amplificador y ecualizador inteligente
Cortesía: Apple
Misma tecnología, mejor experiencia

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Tiene el mismo sistema de conectividad, lo que facilita su uso para dueños de equipos Apple.

Un tema que se aprecia es que Apple agregó tres modos de uso para los AirPod Pro: cancelación de sonido, modo estándar y un modo conocido como ambiente, que permite al usuarios activar los micrófonos externos para escuchar los sonido a su alrededor sin perder el audio de su música. Una función para aquellos usuarios que se trasladan en bicicleta, transporte público o no quieren desconectarse por completo de la gente que los rodea.

Batería sin muchos cambios y eso es bueno

Aunque el estuche ya no parece tanto caja de hilo dental, pues es más achaparrado, mantiene la tecnología de carga inalámbrica y rendimiento de batería de 4 horas y media en una sola carga y hasta 24 horas de batería total con múltiples cargas del estuche. Un rango que si bien está lejos de acercarse a otras opciones de earbuds del mercado como los Powerbeats Pro, es de los mejores en su categoría.

Lo no tan bueno

Más pequeño no siempre es bueno

Aunque los auriculares son más pequeños y visiblemente más elegantes, el uso de los comandos o controles sensibles al tacto puede ser más incómodo. A fin de no afectar el sistema de cancelación de sonido, Apple removió la función de un toque en el costado de los AirPods por una zona de respuesta háptica en la base de los auriculares, que puede ser configurable para cambiar entre modo ambiente o cancelación de sonido (al mantener presionado el botón) o para comandos simples como cambiar, pausar o iniciar reproducción de un audio (con presión simple).

El proceso no imposible pero al ser la base tan corta y estar tan pegada al rostro puede ser un tanto incómodo. Además de que una gran adición habría sido las incorporación de comando simples, pero muy útiles, como subir o bajar volumen con simples gestos.

El sonido bien, a secas

Apple sí mejoró el sistema de sonido de los AirPod Pro, al integrar un ecualizador adaptativo que modula altos y bajos a cada oído, y un amplificador de rango dinámico para ofrecer sonidos más limpios. ¿Son mejores? Que los AirPods actuales sí, pero no son la mejor experiencia de sonido en el mercado. Apple tiene todavía algunos pendientes que cubrir en cuanto a saturación de audio o el volumen de los bajos.

Conclusión

Le guste o no a todos aquellos consumidores que odian a la marca, los AirPods y los AirPod Pro son el ejemplo claro de que Apple como compañía aún tiene esa capacidad para crear productos que por más burlas o memes que reciban al principio se convierte en fenómenos sociales, culturales y económicos, en claras tendencias a seguir por parte de otras compañías. Lo hicieron con el iPhone, el iPad y ahora con los AirPods. ¿Vale la pena pagar 5,499 pesos por el modelo Pro? Una vez más, si eres de los que jamás pagarían esa cantidad de dinero por unos audífonos, no claro que no vale la pena, los AirPods no son un dispositivo para ti, existen decenas de opciones buenas, regulares y muy malas a mejor precio.

Ahora, si ya eres dueño de unos AirPod a menos que tengan una necesidad urgente por dejar de escuchar a tu vecino de oficina o viajas constantemente y no quieres cargar audífonos con estuches del tamaño de una tablet, quizá vale la pena espera, pero si aún no has invertido en unos y el precio, aunque más elevado, no impacta tu bolsillo la mejor decisión que puedes hacer es comprar los AirPods Pro.

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