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Esto es lo que puede hacer el blockchain en tu taza de café

La industria del café es una de las más representativas de América Latina, por lo que rastrear su producción podría determinar no sólo un buen sabor, sino la posibilidad de más empleos en la región.
mié 05 febrero 2020 08:00 AM
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La industria cafetalera podría reducir indices de corrupción en la cadena de suministro.

La industria del café en México podría alcanzar en la temporada 2019-2020 una producción de 4.55 millones de sacos de café, sin embargo el precio por ésta podría ser la más baja en los últimos años, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), las razones por esta baja en los precios son diversas y van desde poco apoyo al productor campesino, hasta una sobreoferta de otros tipos de café en el país.

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Ante este tipo de problemas una de las soluciones que existe es el blockchain. De hecho un grupo de compañías cafetaleras están buscando que el rastreo y monitoreo de la cadena de suministro de esta industria sea más fácil de hacer y de consultar gracias a esta tecnología. La iniciativa se llama Farmer Connect y está basada en la plataforma Food Trust de IBM.

“Estamos trabajando con distintos productores en este momento, sobre todo para que entiendan cómo funciona el modelo y las ventajas que pueden tener el conectar la información de cada una de sus granjas o áreas de producción, en especial América Latina es una de las regiones que más beneficios podría tener, pues tiene productores de café que se distinguen por su calidad” indicó a Expansión, Dave Behrends, gerente asociado de Farmer Connect, una empresa de tecnología que se enfoca en hacer la trazabilidad de la granja de café hasta los clientes.

La empresa a la que pertenece Behrends se ha asociado con varias empresas cafeteras del mundo, por ejemplo Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Smucker, pues en ambas se aplica blockchain para el seguimiento de la producción de café.

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Sin embargo el acercamiento que están teniendo en México y en distintos países de América Latina está centrado en mejorar el monitoreo de productores más regionales, donde la idea es mostrarles cómo funciona Thank My Farmer, una aplicación que está dirigida a los usuarios finales y que da datos detallados sobre los productos de café, el origen del grano, así como los precios.

“Esto brinda una ventaja a los consumidores porque pueden estar casi cara a cara con los productores, lo que reduce que terceros puedan poner un precio distinto y es posible mantener una competencia entre los productores más justa” indicó Behrends.

Aunque la aplicación ya está disponible en Estados Unidos y Canadá, de momento no está disponible en México, pues aún están en la búsqueda de productores en la región, aunque de acuerdo a Behrends el mercado de México y de Colombia es atractivo para la marca y de hecho ya han tenido acercamiento con la Federación Colombiana de Cafeteros.

Jason Kelley, gerente general de IBM Blockchain Services, expresó su confianza en que esta app será una respuesta efectiva para la industria del café y además indicó de dentro de la marca no sólo están buscando fortalecer este producto, sino que trabajan en la producción de aceite de oliva extra puro y en otros productos como el vino.

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