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Las 10 tendencias globales que marcarán el consumo en 2020

Desde la adopción de robots para facilitar la vida cotidiana, hasta el cuidado personal y mental. Estas son las claves que definirán el comportamiento de los usuarios.
mar 18 febrero 2020 05:00 AM
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Una de las tendencias más fuertes es el uso de productos que sean amigables con el medio ambiente, esto debido a que los consumidores están en busca de marcas que empaten con sus valores personales.

La convivencia y el control personal serán los grandes temas del 2020, aseguran los directivos de la consultora de investigación de mercado Euromonitor International.

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De acuerdo con un estudio publicado por la firma, los consumidores están cambiando sus prioridades, tanto que ahora buscan ver su identidad cultural respetada, desean que las marcas ayuden a su labor de generar un impacto en el medio ambiente, pero también en su bienestar físico y mental.

Por eso, para ayudar a las compañías a entender estas nuevas exigencias, y encontrar el balance entre construir confianza, aportar seguridad y entregar productos que añaden valor a las personas, Euromonitor International muestra una lista de 10 tendencias de consumo que van a dominar este año:

1. Más allá de lo humano

La tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) se está volviendo la norma. Asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots e industrias sin personas están infiltrando las operaciones comerciales, la logística de la cadena y las vidas de los consumidores.

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De acuerdo con datos de Euromonitor, la IA, la robótica y la automatización son las principales tecnologías con el mayor impacto en los negocios en los últimos cinco años. Además, los consumidores se sienten cómodos con estos nuevos dispositivos, tanto que desde 2015 los parlantes inalámbricos han registrado un crecimiento del 30% en ventas anuales.

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“Las mejores experiencias personalizadas y de la vida diaria están llevando a una aceptación más amplia de la IA. En un mundo con restricciones de tiempo, esta tendencia muestra la forma en que la tecnología simplifica lo compleja, algo que 67% de los consumidores en el mundo está buscando”, se explica en el documento.

2. Cautivar en segundos

Más contenido en menos tiempo. Así es el servicio que están buscando los consumidores. Las marcas que no lo cumplan simplemente serán descartadas. La gente está evitando plataformas con avisos intrusivos que les impida ver y leer información relevante. Los medios sociales ofrecen esta oportunidad, como Instagram, que mezcla naturalmente imágenes de seguidores y anuncios.

Pero hay que tener cuidado, ya que los consumidores solo siguen canales, redes y plataformas auténticas, de amigos, familiares y usuarios independientes. Mientras que se rehúsan a seguir las recomendaciones de los canales con influencia directa de una marca.

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“El periodo de atención no solo se está volviendo más corto, sino que la esta tendencia está causando que los consumidores sean más selectivos cuando deben lidiar con grandes cantidades de información en poco tiempo”, explica Amanda Bourlier, consultora de Euromonitor International, en el estudio.

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3. Movilidad sin límites

La población se está volviendo cada vez más urbana. Hoy, los consumidores utilizan aplicaciones de navegación para planificar sus viajes en tiempo real. De hecho, viajar en dos ruedas se ha convertido en un método de transporte popular y viable, no solo para evitar pérdida de tiempo, sino también por un tema de consciencia con el cuidado del medio ambiente.

Esta tendencia muestra la rápida adopción de la economía colaborativa, en la que la posesión ya no es una expectativa de los usuarios. Ahora, alquilar es la norma.

“En 2020, el panorama de la movilidad continuará mostrando una menor tendencia a la posesión de vehículos y más servicios compartidos. La movilidad urbana va en camino a convertirse en una experiencia fluida, cubriendo el viaje completo, desde la primera a la última milla, pensando en la conveniencia del usuario”, detalla Fransua Vytautas Razvadauskas, consultor de ciudades de Euromonitor International.

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4. Inclusivo para todos

Exista la necesidad de un cambio cultural. Las marcas deben atener a individuos con discapacidades físicas o mentales, deben generar productos y servicios más accesibles, que representen al total de la población no solo a un sector de ella.

Las actitudes de los consumidores han cambiado, no solo buscan productos que satisfagan sus necesidades, sino que reflejan sus propios valores.

“En la búsqueda de nuevas formas de simplificar sus vidas, los consumidores muestran su compromiso con marcas responsables. Existe un claro desplazamiento de la sociedad hacia la inclusión y la diversidad, por eso las marcas deben incluir a las personas con discapacidad en sus modelos de negocio y abordar sus necesidades”, agrega Svetlana Uduslivaia, jefa de hogar y tecnología en Euromonitor International Americas.

5. Cuidado de uno mismo

Los productos posicionados para la mejora del estado de ánimo, relajación, alivio del estrés y ansiedad, así como para impulsar funciones cerebrales, están cobrando cada vez mayor importancia. El consumidor moderno, preocupado por su salud física y mental, ya no basa su decisión de compra en el producto o ingrediente que éste contiene, sino en el resultado que desea conseguir, es decir, cómo lo hará sentir.

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Esto ha generado un cambio en el mercado. Las bebidas alcohólicas y cigarrillos están siendo reemplazados por estimulantes menos dañinos como el cannabis y el alcohol molecular, que imita los efectos de la intoxicación.

Por esto, las empresas tienen la oportunidad (y obligación) de ofrecer a los consumidores adultos una estimulación responsable utilizando ingredientes naturales, además de conocerlos a la perfección, pues su decisión de compra se basará en estados de necesidad personalizada que aborde áreas como ansiedad o baja energía.

6. Hogares multifuncionales

Los consumidores buscan las comodidades de su hogar. Por eso, aprovechan cada vez más los beneficios de trabajo remoto apoyados por un conjunto de programas que le permiten realizar sus actividades, prefieren utilizar su celular para comprar alimentos listos para consumir y abarrotes, y ahora están recurriendo a proveedores de fitness en casa para evitar las salidas.

Este tipo de comportamientos, que se deben a la importancia de mantener un balance saludable entre la vida personal y la profesional, dará empuje a nuevos productos tecnológicos. Por ejemplo, refrigeradores inteligentes que realicen pedidos automáticamente cuando se acaben los alimentos que, a su vez, serán entregados por drones.

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Las marcas deben aprovechar esto, pues la demanda de los consumidores por recibir productos en su hogar se incrementará considerablemente debido que quieren aprovechar mejor el tiempo en sus hogares.

7. Personalización privada

Aunque esta tendencia no es nueva, este año tomará más fuerza la exigencia de los consumidores para que las marcas adapten sus productos y servicios y realmente satisfagan sus necesidades. Para logarlo, las empresas tendrán que recurrir a la data para conocer las preferencias de sus usuarios.

Esto implica un mayor cuidado por la información personal de los individuos, pues se ha comprobado que cambiar contraseñas y robar datos es sumamente fácil. “Los consumidores cada vez están más conscientes del manejo de sus datos y están restringiendo información, lo que impide a las marcas tener datos puntuales. Aquí la clave es que las empresas generen confianza y aclaren sus métodos de recolección para evitar conflictos”, se lee en el documento.

8. Orgullo local en camino a ser global

El orgullo y el poder de la cultural local se definirán de manera más precisa y relevante en 2020. El consumidor está apelando a un sentido de individualidad que las marcas tienen que aprovechar para ofrecer productos y artículos elaborados en una zona establecida.

“Al producir localmente, las empresas puede reducir sus tiempos de entrega. Esto se alinea con los fabricantes en términos de credenciales sostenibles y modelos de distribución. Al ser accesibles, lo local y lo limpio se están volviendo más importantes para la supervivencia”, explica Justina Liuima, analista en jefe de industrias para Euromonitor International.

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9. Revolucionarios de la reutilización

La creciente consciencia ambiental está impulsando la tendencia de la reutilización y rellenado, principalmente en las generaciones más jóvenes, quienes priorizan la experiencia sobre la propiedad.

Esto provoca que las empresas estén pasando de productos a servicios usando modelos de suscripción que retienen la propiedad de los artículos, lo que asegura la fidelidad de la marca y un uso eficiente de recursos. Esta nueva economía ahorra materiales, evita que diferentes materiales terminen en rellenos sanitarios e impulsa la eficiencia de los recursos.

El reto para las empresas, según Rosemarie Downey, jefa global de investigación en Euromonitor International, será encontrar el balance entre la sostenibilidad y la conveniencia en tanto los consumidores califiquen la eficacia, valor y estética como características deseadas.

10. Aire limpio para todos

El cambio climático está en alza y a los consumidores les preocupa. Por eso, los negocios tendrán que buscar activamente tecnologías limpias para desarrollar estrategias que cuiden el medio ambiente y que empaten con los valores de los usuarios.

La gente ya no está dispuesta a comprar artículos o recurrir a servicios que provengan de empresas poco responsables con el planeta. Hoy, es necesario que éstas incluyan políticas ambientales a sus planes de marketing y de negocio para generar un bien en la comunidad.

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