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Estas opciones le permitirán a tu pyme tener pagos digitales

Si eres una Pyme transitando a la digitalización te decimos cómo saber qué métodos de pago digitales hay o qué opciones dan en sus entregas a domicilio.
jue 02 abril 2020 06:00 AM
Notification on financial transaction. Laptop with electronic receipt. Online payment confirmation via SMS. Vector
De acuerdo a los expertos, la variedad es la clave.

De acuerdo con la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la CDMX, en la Ciudad de México hay 44,000 pymes que corren el riesgo de quebrar debido a la situación económica que se ha producido por el paro de labores y tránsito en la metrópoli; sin embargo, para evitar el cese de sus operaciones, muchos negocios han optado por adoptar tecnologías como el comercio electrónico y pagos móviles para no tener que dejar de operar en cuarentena.

“En 2019 el país creció poco más de 35% en el segmento de comercio electrónico empujado por las nuevas tecnologías, la migración de los comercios al mundo online, y la variedad de pagos digitales, así como la facilidad de tener más pagos digitales. Esto está dejando al efectivo como una segunda opción para los usuarios”, dijo a Expansión, Erick McKinney, gerente de Adyen México.

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Si bien aceptar tarjetas bancarias, de débito y crédito ha sido una opción para los negocios por años, usando las terminales de punto de venta, el escenario digital ofrece opciones sin contacto, 100% digitales y que las harán más ágiles a la hora de cobrar.

Las opciones que pueden elegir los comercios son:

  • Pasarela de pagos: Son servicios de terceros que se usan como intermediarios para procesar los pagos con tarjetas de débito o crédito y en efectivo, así como en tiendas de conveniencia tipo Oxxo. Aunque son una gran opción, el detalle de este tipo de productos es que se cobra una comisión, suelen tener un periodo de retención del dinero y debes estar inscrito en el SAT. Open Pay, Stripe y Conekta son algunas opciones, sin embargo hay una gran variedad en el mercado.
  • Pagos con Código QR: Este formato lo tienen casi todos los bancos y para usarla solo requieres de una cuenta de débito para poder generar este servicio. La ventaja de este tipo de opción es que puedes poner el código en línea para ser escaneado, sin embargo si no tienes una cuenta bancaria no podrás canalizar los pagos.

Si no sabes cómo empezar esta guía para migrar a digital te puede servir

  • Sin contacto: Los pagos sin contacto (Near Field Communications) son otra opción que podría ayudar a que las pymes integren sus opciones de pago. Las ventajas en la actualidad es no se requiere de tener contacto físico entre el cliente y quien cobra y hay opciones tanto bancarias como de tecnológicas disponibles.
  • Swippers: Clip y iZettle son otro recurso de las Pymes. Se trata de pequeños conectores que se enchufan a un celular o tablet para funcionar. Aunque si bien funcionan como una terminal de pago punto de venta (POS) sí son más accsibles en comisiones, aunque la desventaja de este tipo de métodos es que se requiere estar con contacto con la tarjeta física.

Escucha #343Podcast y ve por qué se satura el Internet

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Un mercado que puede crecer

Las opciones de pago a las que accederán los comercios también podrán ayudar a que el ecosistema madure, de acuerdo con los especialistas.

“Finalmente algo que es cierto es que el hecho de que no se pueda salir de casa genera que crezca la necesidad de tener opciones de pago digitales y si bien las empresas en México tienen conocimiento de este factor, uno de los problemas que podría identificar es en la parte tributaria”, indicó a Expansión, Marcelo Fondacaro, líder de operaciones de VeriTran.

Aunque algunas Pymes usan servicios como los de Clip o iZettle, la necesidad de mantener sana distancia entre personas los pone en incertidumbre en cómo hacer los pagos sin que se genere contacto con los clientes, por lo que las opciones 100% ligadas a una plataforma o pasarela de pagos digitales se ve como opción, como la que ven firmas como Adyen o VeriTran.

De acuerdo con datos del Fintech Summit de Google, 55% de los usuarios de alguna aplicación de finanzas la usa para hacer una operación financiera de forma más fácil, “por lo que el incremento en el uso de carteras digitales, de cara a que no se podrá acceder a sucursales bancarias ayudará que muchos bancos también aceleren la migración de sus aplicaciones” puntualizó Fondacaro.

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