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Facebook te notificará si interactúas con Fake News

Al momento que hayas tenido contacto, con cualquier tipo de interacción, en una noticia falsa Facebook te lo hará saber.
jue 16 abril 2020 06:03 PM
Facebook notificará por Fake News
Los mensajes de aviso aparecerán en las próximas semanas. (Foto: Facebook)

En aras de combatir la ola de desinformación alrededor del COVID-19 Facebook anunció un nuevo mecanismo de alerta con el que le hará saber a los usuarios cuando hayan estado en contacto con publicaciones falsas.

Si has interactuado con alguna publicación en esta red social que ya haya sido detectada como falsa o perjudicial te aparecerá un mensaje en el feed de noticias como una alerta para después ser redirigido a fuentes de información fidedigna como medios de comunicación verificados o instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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“Comenzaremos a mostrar mensajes en el News Feed a las personas que han dado un like, reaccionado o comentado una publicación sobre COVID-19 que ha sido removida por ser contenido perjudicial. Estos mensajes conectarán a las personas con aquellos mitos ya desacreditados por la OMS y removidos de nuestra plataforma. Queremos que las personas que han interactuado con contenido perjudicial accedan a información verificada. Las personas comenzarán a ver estos mensajes en las próximas semanas”, advirtió Facebook en una publicación de su blog corporativo.

La preocupación de dicha red social por tratar de contrarrestar el impacto de las llamadas fake news cobra relevancia ya que el alcance de ésta red es de más de 2,500 millones de personas, que si bien consumen otros medios de información, la usan también como fuente para enterarse de lo que sucede.

A medida que las personas buscan estar cada vez más informados de lo que sucede en torno a la actual pandemia, organismos como Ofcom, en Reino Unido, encargado de las políticas de telecomunicaciones en dicho país reflejan que las noticias falsas son actualmente un problema y tan solo en Reino Unido, en el mes de marzo, 35% de los adultos internautas declararon haber estado expuestos a noticias falsas y 40% dijo no estar seguro de saber si la información que consume es verdadera o no.

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El estudio de Ofcom añadió que 49% de las personas se informan actualmente sobre este tema en redes sociales.

Facebook actualizó que al día de hoy trabajan de la mano con 60 organizaciones de verificación de datos que revisan y califican contenido en más de 50 idiomas a nivel global, red a la que recientemente incorporaron a ocho miembros más.

“Ampliamos nuestra cobertura a más de una docena de nuevos países. Por ejemplo, agregamos a MyGoPen en Taiwán, a la agencia AFP y DPA en Países Bajos y a Reuters en el Reino Unido”, citó la firma.

La firma que dirige Zuckerberg utiliza también sistemas de inteligencia artificial para detectar contenido falso además de los reportes que realizan directamente los usuarios. Otras redes como Twitter usan la misma combinación, de software y humanos, para detectar este tipo de dispersión informativa.

Twitter confirmó recientemente que han elevado el uso de la inteligencia artificial para detectar cuentas falsas o automatizadas, que en su mayoría contribuyen a difundir fake news; el porcentaje de uso de algoritmos se elevó en estos últimos meses de 30% a 55% y estiman que sea el 60% al corte definitivo del primer trimestre de 2020.

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En el caso de Facebook, la firma explicó que, cuando una pieza es detectada como falsa se inician procesos para detectar duplicados de esa misma información y así buscan la reducción general de este tipo de contenidos.

“Por ejemplo, durante el mes de marzo mostramos advertencias en aproximadamente 40 millones de publicaciones en Facebook basadas en alrededor de 4,000 artículos de nuestros de verificadores. Cuando las personas vieron esas etiquetas de advertencia, el 95% de las veces no entraron en contacto con el contenido falso”, dijo.

Whatsapp, también propiedad de Facebook, anunció recientemente que con el mismo objetivo limitará la cantidad de veces que se puede reenviar un mensaje a otros contacto, Tik Tok y YouTube también han anunciado acciones recientes para combatir a la desinformación en las redes.

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