Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En este mapa puedes ver qué municipios tienen casos confirmados de COVID-19

Con información de las bases de datos que la Secretaría de Salud han subido a la red, este geógrafo decidió hacer un mapa interactivo que brinda información sobre el coronavirus.
sáb 18 abril 2020 08:00 AM
Mapa México municipios
El mapa es interactivo y muestra cuáles son los municipios y alcaldías con más casos confirmados de coronavirus.

Tener acceso a los datos de salud que día a día se actualizan era complicado hasta hace unos días, sin embargo la Secretaría de Salud decidió poner a disposición de la población los datos más detallados sobre los casos de COVID-19 confirmados a nivel nacional, así como el detalle sobre los municipios que tenían registro de estos casos y número de defunciones, sin embargo el acceso a esta data, para muchos usuarios puede ser complicado, por ello Baruch González Sanginés, un geógrafo y maestro en ciencias en población y geografía decidió hacer la tarea de lectura más sencilla.

Publicidad

“Hubo una presión de parte de los profesionistas que se encargan en analizar las bases de datos y después de dos semanas las autoridades deciden publicar la misma información que publicaban en PDF, en un formato más accesible para descarga y análisis, a raíz de esto es que se desagregó la información por municipio, lo que ayudó a visibilizar los casos por municipio específico”, precisó a Expansión, González Sanginés.

El mapa surgió a partir de la inquietud de Sanginés por mostrar e informar sobre el avance de los casos y para ello puso algunas categorías que hacen de la interacción, una lectura más sencilla: municipio, población del municipio, casos confirmados y tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes.

“La tasa de incidencia sirve mucho porque aunque en este momento existan más casos en Iztapalapa, hay más población por lo que sí se compara con otros municipios o alcaldías de la Ciudad de México se verá que la tasa de incidencia de otros es mayor y por ende el riesgo”.

Escucha: Así puedes saber si una noticias es falsa o no

Publicidad

Para hacer más sencilla la lectura el mapa tiene escalas de color que muestran los municipios que tienen más casos registrados y cuáles no tienen ningún caso. En cuanto al tiempo que le llevó a Sanginés hacer este mapa, el especialista indica que le tomó poco más de dos horas, pero esto fue por todo el conocimiento y herramientas previas con las que cuenta.

“La lectura de datos no es fácil y la comunicación es muy importante en estos momentos. Saber qué dicen los datos no es sencillo para una ama de casa, un profesionista de la construcción, incluso para un profesionista es difícil de visibilizar. En cuanto a estarlo actualizando he seguido dando revisión a los datos que se dan, creo que es importante tener una herramienta extra a la que oficialmente se tiene”, puntualizó Sanginés.

Para conocer los datos completos puedes entrar directamente al sitio del mapa .

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad