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Tomar decisiones con datos hace a una empresa 19 veces más rentable

Transformar a una empresa digitalmente va más allá de contratar almacenamiento en la nube y software. También consiste en automatizar los procesos y basar las decisiones en datos, según McKinsey.
jue 06 agosto 2020 06:00 AM
El Palo Alto Research Center sugiere que las redes digitales aportan entre 60 y 80% de los aumentos de productividad. (Foto: Getty Images)

Transformar a una empresa digitalmente va más allá de solo contratar almacenamiento en la nube y trabajar con software que permita que todo un equipo edite el mismo documento a la vez, de acuerdo con expertos de la industria de TI y diversos estudios, el corazón de la transformación digital está en ordenar todos los procesos hacia la toma de decisiones basadas en datos y adoptar talento y plataformas más especializadas que puedan sacarle mejor provecho a toda la información que un negocio genera.

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Para realmente lograr una transformación que sea rentable hay que alinear todas sus áreas hacia los datos.

“La transformación digital no es un solo proceso, son tres: transformar datos, transformación de procesos y de personas. Típicamente los procesos arrancan en silos, de forma aislada y hay presión sobre los empleados para hacer que esto funcione pero ellos parten de procesos anticuados y datos que están desordenados, lo que hace todo más complicado. Se deben alinear estas tres cosas para que la transformación digital sea exitosa”, dijo en entrevista Leandro Rodríguez, director para América Latina de Alteryx.

Si esto se logra el retorno de inversión (ROI) puede ser muy favorable y existen métricas que pueden dar cuenta de que fue un éxito y no solo una buena intención.

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La consultora McKinsey dice que las firmas que ya dieron el paso a integrar software para automatizar sus procesos y se enfocan en hacer caso a los datos tienen 19 veces más posibilidades de ser rentables y 23 veces más posibilidades de adquirir nuevos clientes. La firma Gallup suma otra cifra, que indica que de este tipo de empresas que transitaron a la digitalización, 21% tienen más de rentabilidad porque los empleados indican que la automatización mejora la satisfacción laboral.

Talento que aproveche lo digital

Una vez que las empresas decidieron ordenar sus datos, adoptar plataformas de automatización y hacerle caso a la data es preciso contar con el talento que sepa orientarse a estos sistemas y sacarles provecho, como los analistas de negocio y los quants o científicos de datos.

“Estos quants son los más demandados hoy. Digamos que analistas de negocios simples hay 14 millones en el mercado pero quants hay 2 millones, así que imagínate la disparidad”, dijo el directivo de Alteryx, que desarrolla plataformas de automatización de procesos y dada la crisis de la pandemia por COVID-19, de febrero a la fecha incrementó el precio de sus acciones 21.3%.

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Rodríguez advierte que encontrar talento tan especializado, como el de los quants puede ser un reto; sin embargo, hoy las empresas que se enfrentan a la nueva crisis deben hacer lo necesario para sobrevivir y adaptarse a los retos. Según datos de IDC, el 58% de las empresas en México dicen que van a aplicar inteligencia para hacer experiencias memorables con los clientes.

“Una plataforma como las de análisis de datos pueden dar up skilling al talento para actuar con un ambiente post covid. El reto más grande que tienen hoy las empresas es el cambio de paradigma; abandonar sus procesos antiguos y los silos”, dijo.

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