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Roku busca que ‘la tele’ sea de nuevo el centro de la casa

A través de alianzas con marcas de televisores, el agregador de streaming, busca crecer su participación en el consumo de contenidos digitales en México.
sáb 22 agosto 2020 08:00 AM
rokuvoiceremote
Esta es la estrategia de Roku para volver estrella a la TV...otra vez.

En el siglo pasado uno de los momentos en las que los habitantes de una casa se juntaban en el mismo sitio era para “ver la tele”. La escena de la familia frente al televisor a una determinada hora para ver un contenido en especial es típica; sin embargo con las décadas, la suma de otros medios de entretenimiento y la llegada del smartphone, la tele, dejó de ser el punto de reunión.

Tal vez sea complicado que la tele vuelva a reinar como el único aparato transmisor de contenidos audiovisuales en un hogar pero el auge del consumo de contenidos vía streaming lo ha vuelto a poner en el mapa y marcas como Roku la han adoptado como clave en su estrategia para captar nuevos usuarios.

Arthur Van Rest, vicepresidente de negocios internacionales de Roku, comenta que al integrar su servicio- un agregador de contenidos de streaming de diferentes proveedores- a más marcas de televisores las convierten en el punto de contacto para que cada miembro de un hogar consuma lo que quiera desde ahí.

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“Pienso que lo que nuestro sistema operativo ha hecho es dar el control al usuario de las opciones de contenido que hay y de lo que quiere ver; y tal vez la gente usaba equipos individuales, como los smartphones, para tener ese control pero ahora esta misma experiencia la hemos llevado de regreso a la televisión, y en mi opinión, con el confinamiento ha elevado la presencia de la tele como un medio de cohesión y de pasar tiempo juntos”, dijo en entrevista con Expansión.

Si bien se puede tener un dispositivo, como un decodificador o una app, que te permite tener acceso al contenido que ofrece este servicio la estrategia más reciente de la empresa ha sido aliarse con fabricantes de televisores para integrar su servicio directamente en los equipos y que así sea más sencillo usarlo. A inicios de año, Roku anunció que se integraría con siete marcas de televisores en el país, de las cuales ha mostrado ya tres, y en la más reciente de Phillips, se puede activar el sistema incluso activándolo con voz desde el control remoto.

A nivel global el segmento de negocio de Roku, que incluye alianzas con marcas de TV, ganancias por publicidad y canales patrocinados en su plataforma representó 66% de sus ingresos, según datos del cierre de 2019, mientras que la venta de sus decodificadores representa solo 34%. Si bien la firma está apostando por convertirse en el punto de acceso más sencillo en una casa a través de la TV, también es su modelo de negocio más redituable.

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Van Rest comenta que México es uno de sus mercados clave de crecimiento, y esperan poder lanzar más equipos con su servicio en el país, para aprovechar la ola de adopción de servicios de streaming, la cual también se aceleró con el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

“Una bien parte del enfoque es crear un espacio de estar juntos en casa; es tener en un mismo sitio todo el contenido gratuito o desbloqueado de nuestros proveedores, en México por ejemplo es HBO Go, Apple TV o Cinepolis Klic todos tienen contenido libre y lo agregamos en el sistema para hacerlo más accesible al usuario. Con la gente en casa el encontrar más rápido y en un solo lugar todo el entretenimiento que buscas se volvió crucial”, dijo.

Si bien la aceleración del streaming le trajo a Roku tres nuevos millones de cuentas nuevas a su servicio en los últimos tres meses, esa aceleración ha sido para todas las firmas que hoy ofrecen streaming, ya sea como agregadores o directamente como Netflix, Amazon Prime u otros.

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En México, el mercado de streaming supone un universo de cerca de 50 millones de usuarios, según datos de The CIU.

Hacia adelante el directivo advierte que incluso cuando la gente comience a dejar de pasar tanto tiempo en casa como lo ha hecho hasta ahora por la pandemia el alto gusto por el streaming prevalecerá, y para la compañía, la apuesta de apalancar su servicio de la mano de los fabricantes de TV se sigue perfilando para el futuro como la mejor opción.

“Mi sueño es que se pueda streamear Roku en todas las televisiones, en la que sea, pero seguimos en esta expansión”, dijo.

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