Las empresas de tecnología están teniendo éxito en algunas gamas de smartphones, de acuerdo con las ventas que ha tenido AT&T, pero según la empresa este éxito se basa en tres ejes: el regreso a clases, el teletrabajo y la digitalización de empresas.
Los dispositivos de gama media crecen en México gracias a COVID-19
“Uno de los principales medios donde se conectan los usuarios es mediante un teléfono, hemos visto un crecimiento importante en la gama media, equipos que van de los 5,000 a los 7,000 pesos, esta gama ha crecido de un 49% a un 52% en el último trimestre”, precisó Javier García de Quevedo, vicepresidente Adjunto de Dispositivos de AT&T.
De acuerdo con el ejecutivo, el crecimiento en esta gama de smartphones se debe a que muchos padres de familia han buscado equipos de esta gama para que sus hijos sigan conectados a la escuela, o han buscado utilizarlos para trabajar, ya sea en modo home office o en algún negocio.
“A partir de mayo hemos crecido por encima del año pasado en cuanto a la venta de celulares y planes, creemos que los fines para los que usan estos equipos son para hacer videollamadas, estar trabajando en casa u operando en un negocio”, indicó García de Quevedo.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi, en México hay 125 millones de personas y en promedio existen 112 millones de smartphones, o sea un 89.6% de los mexicanos puede tener acceso a un equipo de este tipo.
“Seis de cada diez de estos equipos, son ya de gama alta y media, por la conciencia de los consumidores de contar con las mejores capacidades de procesador, memoria, captura de imagen, etcétera, para lo cual hacen un marcado esfuerzo financiero y, con ello siguen elevando su calidad”, indica el estudio Ecosistema Competitivo de Smartphones, elaborado por la firma The Competitive Intelligence Unit.
Las razones de por qué los usuarios están prefiriendo este tipo de equipos se basan en las necesidades que las restricciones de COVID-19 ha traído a sus vidas, de acuerdo con García de Quevedo.
“Las preferencias en las herramientas de los celulares han cambiado, hoy buscan devices que cumplan con ciertas características, como es capacidad, pantalla o batería más poderosa”, indicó el vocero de AT&T.
De acuerdo con las ventas que se han generado en el último trimestre y con el reporte de The CIU, hay tres marcas dominando el mercado de smartphones: Samsung, Motorola y Huawei.
Samsung mantiene un mercado del 35.1%, mientras que Motorola domina el 17.1% y Huawei acapara el 13.8%, de acuerdo con The CIU. Apple, LG, Alcatel y Nokia son las siguientes marcas que buscan los usuarios.
“En la gama media es donde más modelos tenemos y donde se concentra el mayor número de marcas, pues quieren estar en esa gama, las tres principales que son el 75% del mercado son Samsung, Motorola y Huawei y son las que ofrecen distintos modelos de este tipo de gama”, señaló García de Quevedo.
Tan sólo en el último año, en México se lanzaron más de 20 equipos con precios en el amplísimo rango de los 2,999 a los 48,999 pesos, sin embargo el mercado de gama media es el que más ventas le genera a estas tres marcas de tecnología, de acuerdo a AT&T.