Facebook detectó una red originada en Estados Unidos, que se dedicaba a nutrir y movilizar páginas en la red social, así como perfiles falsos de Facebook e Instagram con información falsa para causar movimientos a modo en la opinión pública. De acuerdo con un reporte de la red social detrás de esta acción se encontró a la empresa de comunicación estratégica CLS Strategies, cuya intención era dirigir tráfico a sitios específicos y generar ganancias económicas con estos movimientos.
CLS Strategies (Chlopak Leonard Schechter), con sede en Washington y fundada en 1992, fue recientemente mencionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como la firma de estrategia que fungió como asesora en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto. En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) se detalla que CLS recibió, en total, pagos por 273,211 dólares por llevar a cabo un proyecto denominado “Proyecto Oro Colombia”, en cual se disfrazó de proyecto minero cuando en realidad los servicios estaban asociados a la estrategia de campaña del ex mandatario priista.