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Pese a la pandemia, los mexicanos no dejan el celular…ni el metro

Las restricciones por la cuarentena provocaron cambios de hábito en el uso de la red de WiFi del Metro de la CDMX y algunos retrasos en su despliegue.
jue 03 septiembre 2020 06:00 AM
Metro CDMX
La afluencia en el Metro de la CDMX no baja y tampoco el uso de apps.

Aunque la pandemia cambió los hábitos de consumo de internet en el metro de la Ciudad de México, los usuarios no han dejado de ver contenido de video y redes sociales, sobretodo Facebook, Spotify, YouTube e Instagram.

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Jerónimo Diez de Sollano, CIO de ATT, empresa que actualmente es responsable de la red que conecta con WiFi a varias líneas del metro de la ciudad describió cómo es que la pandemia ha cambiado los hábitos de conectividad en el transporte subterráneo.

“De enero a agosto las líneas que han tenido mayor consumo de datos son la línea A, la línea 2, la línea 8 y la línea 3. Los usuarios se conectan un promedio de 20 minutos al WiFi, o sea unas 24,000 personas, el 80% del consumo que se tiene es en redes sociales como Facebook, Spotify YouTube e Instagram. Durante la pandemia en la red de datos se tuvo una baja del 28% y notamos que el consumo de video tuvo una baja de más del 40%, con respecto al uso que se daba antes de las restricciones de movilidad por la pandemia”, precisó Diez.

En 2017 se anunció que especialistas de ATT trabajarían en el despliegue de red WiFi en el metro, focalizando el despliegue en estaciones, trenes y líneas del metro; tres años después del banderazo se provee de red 4G LTE a las líneas 1,2,3,7,8,9, la línea A y B, sólo las líneas 4, 5 y 6 son las que aún no cuentan con el despliegue de esta red.

Aunque las líneas que aún faltan por habilitar son las menos, Diez indicó que uno de los retos que ha tenido la empresa de telecomunicaciones fueron las restricciones por la pandemia de COVID-19. Dentro de los retos que más han afectado a los operadores e ingenieros detrás de este despliegue están el calor que se produce en estaciones de metro muy profundas, la oscuridad y el poco tiempo del que disponen para trabajar.

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El calor en ocasiones puede llegar a 35 grados en algunas estaciones por la profundidad de los túneles, además a escala técnica saber cómo diseñar este tipo de redes es todo un reto, pues de una línea a otra cambian las necesidades. En cuanto al tiempo, al no poder trabajar cuando el metro está operando sólo resta trabajar de noche, con un horario definido por el metro y donde debemos llevar equipo especial para ver cómo instalar”, indicó a Expansión Alejandro Anaya, gerente de redes internas en ATT.

Además de los 35 grados centígrados, trabajar con careta y cubrebocas, además de turnarse para saber cuántos pueden trabajar una noche por las medidas de sana distancia han provocado que la marca esté trabajando de poco en poco en el despliegue total de la red.

“La línea 7 fue el parteaguas en una nueva forma de instalar, no teníamos experiencia en sitios de ese tipo, pues se tratan de casi 35 metros de profundidad, no te dejan bajar por las escaleras eléctricas y debes bajar el equipo completo, además cada trabajador tiene que usar su equipo de protección civil”, precisó Anaya.

En junio se estrenó el servicio de WiFi en la línea B del metro y se espera que en los siguientes meses se pueda ir haciendo entrega de las siguientes líneas ya conectadas, aunque no se trate de una tarea sencilla. Sin embargo en el caso de la línea 12 del metro, ésta no está dentro de los planes de despliegue de ATT.

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