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Didi quiere convertir a Guadalajara en una ciudad inteligente

Didi eligió Guadalajara para implementar su proyecto de transporte inteligente en el que con data de los viajes y semáforos conectados buscarán reducir el tráfico entre 10 y 20%.
mié 30 septiembre 2020 11:46 AM
Didi quiere hacer a Guadalajara una smart city
Mapa de monitoreo vial en Guadalajara con el software de Didi. (Foto: Didi)

Guadalajara será la ciudad que funja como sede del nuevo proyecto de movilidad inteligente de Didi, a través del cual la firma busca reducir el tránsito en la urbe entre 10 y 20% y aumentar la velocidad a la que se desplazan los autos.

El proyecto, que se llevará a cabo de la mano del Gobierno de Jalisco, se deriva de la experiencia que la firma ha tenido en China y en la ciudad de Puerto Alegre en Brasil con el mismo fin de descongestionar las vialidades. Juan Andrés Panamá, director de operaciones de Didi México explicó que para lograr estos objetivos de movilidad usarán los datos de patrones de viaje, anonimizados, de sus operaciones en Guadalajara y los cruzarán con los datos viales de la ciudad y los generados a partir de una serie de semáforos inteligentes con los que cuenta la urbe dentro del programa SIGA (Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad), recientemente lanzado.

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“Este tipo de proyectos ya se ha implementado en China y en Brasil. No requiere de otros sensores, ni cámaras sino que aprovecha los que ya están y son datos anonimizados, la información se consolida en un dashboard que se actualiza con los semáforos inteligentes y a este solo tienen acceso cuentas protegidas del gobierno e ingenieros de Didi”, explicó el ejecutivo.

Dado que el software de análisis de datos ya había sido desarrollado en China por Didi, Panamá dijo que el traslado del proyecto a México no implicó una inversión en infraestructura, solo las horas hombre de sus ingenieros.

Panamá añadió que los datos que se generen, tanto de los viajes, como de los patrones de data irán construyendo una pantalla inteligente o dashboard al que tendrán acceso las autoridades de Jalisco e ingenieros de Didi para poder hacer el análisis y entregar a la ciudad reportes quincenales de movilidad y que en una fase más avanzada, sobre estos datos, puedan tomarse decisiones para la urbe, como gestión de tráfico, modificar el ritmo de los semáforos, medidas para prevenir accidentes, entre otros.

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Como antecedente, con este mismo proyecto en Brasil y en China, Panamá dijo que se logró reducir el tráfico entre 10% y 20%, además de aumentar la velocidad con la que se mueven los autos 42% y reducir el costo del congestionamiento vial, mismos objetivos que buscan replicarse en México.

Según datos del gobierno de Jalisco, en dicha ciudad, los usuarios pasan 68.5 minutos en promedio en el tránsito para llegar a su trabajo y pierden 108 horas en el tráfico al año, lo que genera un impacto económico de 8,000 mdp en Guadalajara.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco dijo que la ciudad espera tener monitoreados 1,217 intersecciones en la ciudad para 2021 en 20 corredores urbanos. Este proyecto se lanzó en agosto de 2020 y además de generar una mejor gestión del tránsito buscan subsanar la mala sincronización de los semáforos en el área metropolitana de Guadalajara, pues según datos del estado, hasta ahora “53% de los cruceros pertenecientes al sistema satelital no tienen comunicación directa con el centro de control, ni manera de programarlos a distancia”.

Si bien el proyecto se hará en Guadalajara en esta primera fase, Panamá externó el interés de replicarlo a otras ciudades del país, en los siguientes años.

“Este es un primer paso para replicar el modelo de movilidad en todo el país”, dijo Panamá.

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