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Ualá busca bancarizar a 30,000 mexicanos antes de que termine 2020

La fintech argentina llegó a México con la misión de integrar 30,000 usuarios a su banca digital este año y lograr una penetración de 6% del mercado en sus primeros 12 meses.
jue 01 octubre 2020 06:00 AM
Ualá llega a México.
La firma argentina busca colocar 30,000 tarjetas antes de que acabe 2020. (Foto: Ualá)

Durante sus primeros tres años de operación, en su natal Argentina, Ualá logró captar a 6% del mercado potencial de usuarios fintech, cerró una ronda de inversión serie C por 150 millones de dólares por parte de Softbank y el conglomerado chino Tencent y se colgó el distintivo como el prometedor “sexto unicornio” de su país. Pierpaolo Barbieri, fundador de esta fintech, advierte que la clave para que Ualá tuviera éxito fue crear un producto que resonara con la población local.

Para el fundador de 33 años, quien ahora apuesta por expandir su negocio a través del mercado mexicano, esta fórmula de traducir una solución universal para cerrar la brecha financiera a las necesidades locales es la clave para hacer que Ualá resuene con los consumidores no bancarizados del país.

“El COVID aceleró la adopción del dinero digital y aceleró nuestros planes para llegar a México y creemos que es el momento preciso para revertir la inequidad de sociedades donde solo el 50% de la gente tiene acceso a servicios financieros. Pensamos que podemos ofrecer un mejor servicio, inclusivo para todos esos usuarios que los bancos no atendieron y queremos emitir 30,000 tarjetas Ualá antes de que terminé 2020”,proyectó Barbieri que contó que traer Ualá a México fue un plan que empezó hace 18 meses y en ese tiempo fueron armando un equipo local en el país que ya suma 20 personas.

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Barbieri describe que si bien el consumidor natural de Ualá son los jóvenes entre 18 y 25 años que no habían tenido antes un producto bancario, la pandemia, ha abierto el abanico de clientes a una población también de adultos mayores que ahora están necesitados de una opción que les evite el uso de efectivo pero con la que puedan pagar servicios, hacer operaciones y compras sin tener el riesgo de salir.

En su llegada a México, Ualá contará con la opción de aperturar una tarjeta de débito digital y física que podrás recargar en 14,000 puntos, como tiendas de conveniencia o supermercados como Walmart y con la que se podrán pagar hasta 60 servicios o hacer transferencias vía SPEI. Por ahora será aceptada en comercios en CDMX aunque la idea es que se vaya expandiendo en aceptación a nivel nacional.

“Queremos hacer un servicio abierto, inclusivo que luche contra el sistema bancario hecho de hombres para hombres y que logre llegar más allá de los centros urbanos, cuanto más lejos esté el banco más útil es la aplicación”, dijo.

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¿Una fintech más?

El sector fintech, en especial en México, ha sido uno de los que más tracción ha ganado en los últimos años, tras la creación de la ley fintech, el escenario se prestó para que emprendedores nacionales y extranjeros quisieran crecer en este mercado y experimentar, como Konfío, Tala, Oyster, Credijusto, Kueski, Nubank, entre otros.

Según el radar de fintech de Finnovista, México concentra la mayoría de la oferta de fintechs a nivel latinoamérica y al ser un país en el que solo 37% de la población cuenta con acceso a servicios bancarios- según Banxico- de 128 millones de ciudadanos, este se ve como uno de los mercados con mayor potencial. De mayo de 2019 a marzo de 2020 el número de fintechs en México creció 46% para llegar a 441 registros empresariales, con un tasa de mortalidad de solo 4.5%, lo que quiere decir que en este lapso solo cerraron 18 firmas, según datos de Finnovista.

Pero pese al dinamismo del mercado la nutrida competencia ha hecho que el valor agregado sea una de las cosas más importantes para generar una tracción real en el país.

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“Si tuviera un mail por cada competidor que me dicen que viene y que viene…”, recuerda Barbieri pero apunta “lo importante es resolver los problemas de los usuarios, lo importante es hacer un producto relevante que reduzca la inequidad; si logramos darle una opción financiera de pirmera vez a millones de clientes habremos cumplido el objetivo”.

Según analistas, si bien la barrera de entrada en el sector ya es alta, los jugadores con una clara oferta diferenciada y con capital para hacer agresivas campañas de adquisición de clientes y que ofrezcan una experiencia con la menor cantidad de fricciones posibles al usuario son las que podrán tener mejores oportunidades.

Para el emprendedor argentino, el tener detrás de su proyecto a Softbank, Tencent y también a Goldman Sachs le han enseñado a eliminar estas fricciones y a crear productos que resuelvan necesidades locales.

“Ellos (los inversionistas) nos han ayudado a trabajar un equipo local, no solo traer un equipo extranjero, si no para realmente crear el producto que los mexicanos necesitaban y el desafío en el último año ha sido transformar una entidad argentina en una entidad internacional que puede ejecutar en México, eso nos han ayudado, a entender cómo hacer productos locales y resolver problemas de larga data en la región”, concluyó el emprendedor.

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