Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los smartphones flexibles que nos dejó 2020 y sus números millonarios en México

Los smartphones plegables son una tendencia que mantienen un mercado cautivo en México. Y a pesar del COVID-19, las empresas realizaron varios lanzamientos este año.
mar 08 diciembre 2020 06:00 AM
El CPlus de Lenovo es el primer smartphone flexible creado por la empresa.
Los smartphones, pantallas y computadoras plegables siguen creciendo.

Los teléfonos flexibles son un producto que desde hace un par de años han logrado atraer las miradas de los usuarios, sin embargo no sólo es una tecnología que se ha aplicado a smartphones, sino que en el mercado ya es más común encontrar tabletas, computadoras y pantallas “que se doblan”, incluso en México.

Publicidad

“Hemos buscado tener productos para todos los mercados y presupuestos, es algo que dentro de nuestro ADN hemos siempre buscado tener, en el caso de nuestra computadora flexible, decidimos traerla al país porque hay un segmento de usuarios que busca tener los gadgets más vanguardistas y de mejor tecnología en el país”, indicó Expansión, Luis Hernández, vicepresidente de Desarrollo de Soluciones de Productos Comerciales, Intelligent Devices Group en Lenovo.

El equipo que traerá la empresa es la ThinkPad X1 Fold, una computadora que puede plegarse de forma horizontal y vertical, a un precio de 2,499 dólares, casi 50,000 pesos mexicanos.

“Aunque se trata de tecnología que en un primer momento puede parecer costosa, al usuario mexicano, por lo menos en el caso de Razr, no solo lo movió la búsqueda de un gadget innovador, sino también la nostalgia por recordar un equipo con el que crecieron. Aunque no puedo dar la cifra exacta del número de unidades que se vendieron en el país, entrar en este segmento a competir nos ha dejado una buena respuesta de parte del mercado”, dijo Fabio Oliveira, gerente General de Motorola México.

La buena tracción de la tendencia se ha visto en el mercado local pero también como una tendencia internacional que se espera se sostenga hacia 2022.

De acuerdo al informe Market Pulse de Counterpoint Research, el mercado de teléfonos plegables ha crecido en el mundo un 17%, y aunque son costosos, se mantiene como una vertical rentable.

Publicidad

Statista por su parte indica que las tecnológicas enviaron un total de un millón de teléfonos inteligentes plegables en 2019, y los pronósticos muestran que están programados para enviar ocho millones de unidades, al término de 2020.

“Los envíos de teléfonos inteligentes plegables en 2019 representaron una pequeña fracción de los 1,370 millones de envíos mundiales de teléfonos inteligentes en ese año. Al ingresar al mercado en 2019, los analistas esperan que los envíos de teléfonos inteligentes plegables alcancen los 50.1 millones de unidades a nivel mundial para 2022”, precisó el análisis.

Más allá de las pantallas flexibles, los equipos que las marcas dieron a conocer en la categoría este 2020 también implicaron retos de ingeniería para mejorar sus características.

En el caso de Motorola la presentación que hizo este año fue una actualización del Moto Razr que presentó el año pasado, con mejoras en la conectividad del equipo, la delgadez del mismo, un nuevo procesador, el Snapdragon 765 5G, además de la adhesión de procesamiento gráfico Adreno 620 y una pantalla más grande.

De acuerdo a la marca, las mejoras representaron un reto tecnológico, sobre todo al buscar que mantuviera un tamaño más delgado y elegante, pero al mismo tiempo más resistente. En el caso de este nuevo equipo, la marca anunció que su precio final será de 34,999 pesos, unos 5,000 pesos más costoso que la versión anterior.

“Es cierto que el desarrollo de este tipo de productos puede ser más tardado, pero el resultado que se ha tenido en los últimos años nos ha ayudado a mejorar rápidamente los prototipos de un año a otro, ahora tenemos más opción en los materiales, en los procesadores que tienen y en la conectividad de estos equipos”, precisó Hernández.

Además de la computadora de Lenovo, y del mejorado Moto Razr, en el país existen otros equipos más que han buscado colarse a los hogares mexicanos: El Galaxy Z Fold 2, con un precio de 49,999, el Galaxy Z Flip, de 32,999 y el Huawei Mate Xs, de 59,999 pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad