Publicidad
Publicidad

Deep Nostalgia, la tecnología que “revive” tus fotos antiguas

Esta herramienta se basa en IA, como FaceApp, pero es menos controvertida en relación a la privacidad de los usuarios.
mar 02 marzo 2021 12:00 PM
Deep Nostalgia, My Heritage
Su funcionamiento se basa en videos previamente grabados con movimientos faciales y escoge el que mejor se adapte a la foto.

Desde el 2019, tras la aparición de FaceApp, las deepfakes —fotografías modificadas para, por ejemplo, saber cómo se vería alguien si fuera del sexo opuesto— se convirtieron en una tendencia que ahora ha encontrado un serio competidor: la Deep Nostalgia, cuyo principal representante en la actualidad es la compañía de genealogía online My Heritage.

Y es que esta nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial permite a las personas animar sus fotografías viejas para crear videos falsos. Para poder realizar esta labor, la empresa utiliza una licencia de D-ID, que es una empresa enfocada en el uso de aprendizaje profundo para la realización de videos.

El funcionamiento de Deep Nostalgia se basa en videos previamente grabados con movimientos faciales y escoge el que mejor se adapte a la fotografía fija para “reavivarla”. Se puede utilizar prácticamente cualquier foto y el propósito de la tecnológica es que la gente vuelva a ver a sus seres queridos fallecidos, en “acción”.

Publicidad

Para utilizar este programa, sólo debes ingresar al sitio web de My Heritage para obtener una cuenta gratuita y posteriormente cargar una foto. A partir de ahí, el proceso se automatiza y si se necesita realizar algún retoque a la imagen para mejorar su definición, la misma plataforma lo hace antes de animarla y crear un gif. El sistema, además, funciona tanto en imágenes a color o en blanco y negro.

Cabe mencionar que esta herramienta únicamente puede animar fotografías de rostros y no de cuerpo completo y las primeras cinco fotografías de la cuenta son gratuitas, posteriormente deberá obtener una cuenta de paga. Otro inconveniente que ha tenido la plataforma es que debido al éxito reciente, la página no está disponible por el momento.

De acuerdo con el portal TechCrunch, My Heritage tenía cerca de 62 millones de usuarios a finales de febrero, periodo en el que también llegó a un acuerdo con Francisco Partners, una firma especializada en inversiones en negocios de tecnología, para ser adquirida por 600 millones de dólares.

Publicidad

My Heritage es de origen israelí y se fundó en el 2003. Es uno de los jugadores pioneros en el mercado de la genealogía digital, la cual ha sido utilizada para revelar el origen étnico de las personas. Además de sus millones de usuarios, está disponible en 42 idiomas y cuenta con una base de datos de cerca de 13,000 millones de registros históricos.

Para Gilad Japhet, fundador de My Heritage, su plataforma representa una oportunidad para “hacer que el descubrimiento de la historia familiar sea más fácil usando la tecnología y desbloquear la diversión en la genealogía: la búsqueda humana que une personas”.

Cuando surgió FaceApp, una de las principales polémicas de esa tecnología estaba relacionada con los riesgos que implicaba a la privacidad de los usuarios, sin embargo, a mediados de 2020, la app modificó sus políticas de uso y privacidad para revelar más detalles de cómo realiza el procesamiento y transferencia de datos.

Publicidad

Acerca de este asunto, My Heritage declaró que no proporciona las imágenes a terceros —pues FaceApp almacena la información en servidores de Amazon Web Services y Google Cloud— además de aclarar en su página principal que “las fotos subidas sin completar el registro se eliminan automáticamente para proteger su privacidad”.

No obstante, su relación con la seguridad de información no ha sido impoluta. En el 2018 fue blanco de una importante violación de datos que comprometió unas 92 millones de cuentas. Entre la información que fue liberada se encontraron datos muy personales que al siguiente año habían sido puestos a la venta en línea.

Cabe destacar que la Deep Nostalgia también ha sido utilizada por diferentes instituciones culturales, como el Royal Institute, el cual la usó para animar una fotografía del físico Michael Faraday, o el Museo de Historia Natural de Londres, para animar un modelo de un Neandertal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad