Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El internet de las cosas será un pilar en la digitalización de las industrias

El monitoreo de datos en tiempo real reducirá los costos y desperdicios en los procesos de producción.
mié 10 marzo 2021 06:00 AM
Internet de las cosas en las industrias
A partir de estas tecnologías también servirían para predecir averías al interior de las compañías.

El proceso de digitalización de los trabajos no es un asunto exclusivo de las oficinas, pues esta dinámica también se ha trasladado a las industrias a partir de la adopción del Internet de las Cosas en los procesos de producción, el cual aporta en el monitoreo e interpretación de datos relevantes en una compañía.

De acuerdo con Javier Barella, vicepresidente de OSIsoft para Latinoamérica, el Internet Industrial de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) consiste en crear una red virtualizada sobre los equipos de una planta, con el fin de que estos funcionen como un circuito para medir datos, analizar la información y mejorar el proceso de producción o incluso predecir problemas.

Para este fin, las compañías pueden utilizar sistemas con los cuales recopilen, almacenen y transmitan datos operativos en tiempo real a aplicaciones o plataformas en donde se lleven a cabo análisis de manera remota.

Publicidad

Entre los efectos que puede generar el hecho de armonizar y comprender la red de datos se encuentran reducir costos y desperdicios, además de hacer más eficientes sus procesos de producción e incluso predecir fenómenos o paros que causen pérdidas a las empresas.

Datos del reporte Impulsando un crecimiento no convencional a través del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), elaborado por la consultora Accenture Technology , uno de los atractivos de adoptar estas herramientas es el mantenimiento predictivo, es decir, la programación de reparaciones para eliminar las averías.

Además, apunta el directivo de la empresa de gestión de datos, esto puede repercutir positivamente en aminorar los paros imprevistos de las industrias, los cuales tienen un costo muy importante en la gestión de producción de cualquier empresa.

Según un informe realizado por Markets and Markets, se espera que el mercado del Internet Industrial de las Cosas pase de 77,000 millones de dólares el año pasado a 110,000 millones de dólares para el 2025.

Publicidad

Sin embargo, los obstáculos a los que se pueden enfrentar estas tecnologías son más bien sociales, puntualiza Barella, pues tienen relación con cómo se debe hacer la transición a la transformación digital. “El problema es cómo establecemos el proceso. Sí representa un beneficio, pero se debe entender cómo integrarlo con el sistema para ofrecer una optimización del proceso de producción”, señala.

Cabe mencionar que la apuesta por el IIoT es parte fundamental de la Industria 4.0, pues se trata de un núcleo que le permitirá generar una mejora continua en la evolución del proceso de producción a menor costo e impacto ambiental.

Si bien es una tendencia en auge, las diferentes empresas adoptan esta tecnología a su ritmo y muchas de ellas están avanzando gracias a la pandemia; no obstante, las industrias que le pueden sacar más rendimiento son aquellas que más aportan al PIB de sus países.

Industrias como la minería, el petróleo o aquellas donde hay mano de obra intensiva son las que más pueden aprovechar estas herramientas, aunque en la actualidad los procesos en ellas no se han adaptado lo suficientemente rápido a la tecnología, concluye Barella, quien destaca que donde más ha habido esta implementación es en el retail.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad