Publicidad
Publicidad

La venta de PCs se dispara en la pandemia a pesar de la escasez de chips

La falta de suministro global de semiconductores, sin embargo, es un riesgo para esta industria y puede aumentar los precios de los productos.
mar 13 abril 2021 01:00 PM
Las PC se sobreponen a la escasez de chips
La escasez ha impactado en otras industrias como la de los videojuegos e incluso los automóviles.

En lo que va del año, la escasez mundial de chips ha puesto en jaque a la industria tecnológica, pues ha impactado en mercados que van desde las consolas de videojuegos hasta los automóviles; sin embargo, el de las computadoras personales ha salido avante e incluso creció.

De acuerdo con cifras de las consultoras Gartner e IDC , durante el primer trimestre del año se vendieron más ordenadores que en el mismo periodo del 2020, no obstante, los datos de ambas firmas distan en relación a la magnitud del crecimiento.

Por una parte, Gartner detalló que el mercado de computadoras creció un 32% en este periodo, es decir, se distribuyeron 69.9 millones de ordenadores portátiles o de escritorio, aunque el análisis no tomó en cuenta los dispositivos Chromebooks, cuyas ventas crecieron gracias a las inversiones de instituciones educativas. Por lo tanto, si se les incluyera, el mercado de PC habría crecido en un 47%, comunicó la empresa

Publicidad

“Creemos que al menos este año, especialmente en el primer semestre, la demanda de ordenadores seguirá fuerte. La pregunta es qué tan fuerte será durante el segundo semestre”, comentó el investigador de Gartner, Mikako Kitagawa, a la CNBC, quien también destacó que en la actualidad, la cadena de suministro se está viendo afectada por la escasez de semiconductores.

Por otra parte, IDC calculó que se vendieron 84 millones de computadoras en este periodo, lo cual representa un crecimiento del 55%. Además, destacó que la diferencia en relación con el trimestre anterior fue de apenas un 8%, un dato importante para la consultora, pues los primeros tres meses del año suelen tener un peor comportamiento.

El crecimiento, según los analistas, corresponde a la demanda por la pandemia y el confinamiento, situaciones que dieron como consecuencia el auge del teletrabajo, además de las clases en línea.

No obstante, ambas consultoras coincidieron en el hecho de que las cifras pudieron haber sido mejores sin la escasez en el suministro de semiconductores que ha nublado el mercado desde hace algunos meses.

Publicidad

Incluso los investigadores han puesto el foco de atención en este hecho, pues consideran que influirá en el aumento de costos de los dispositivos. “El mercado sigue luchando con reveses, incluida la escasez de componentes y problemas de logística, cada uno de los cuales ha contribuido a un aumento en los precios de venta promedio”, comentó Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobile Device Trackers en IDC.

Respecto a las cinco empresas con mayor participación en el mercado de computadoras personales, IDC reporta que Lenovo continúa siendo la más relevante, con 24.3% en el primer trimestre del año. De cerca le sigue HP, con un 22.9%; después Dell, con un 15.4%, Apple, con 8%, y al final se encuentra Acer, con un 7%.

Acerca de este asunto, Álvaro Muñoz, director de consumo para Latinoamérica en Lenovo, resaltó la importancia de las nuevas dinámicas híbridas tanto en el trabajo como en la escuela para el desarrollo de las tecnologías relacionadas con las computadoras personales.

Publicidad

"Se abrió una caja de pandora, ofreciendo posibilidades de capacitación educación para cada rincón de nuestras regiones, eso implica que habrá una demanda de máquinas para poder acceder a esas clases", puntualizó.

Por otra parte, el impacto de la escasez de chips ha alcanzado a otras industrias de suma relevancia, como la automotriz. Incluso Intel, una de las compañías más importantes en la creación de semiconductores, anunció que abrirán su red de fabricación a las empresas de chips para autos, esto con el fin de retomar las líneas de ensamblaje de Ford y General Motors.

Cabe recordar que General Motors, por ejemplo, anunció la semana pasada el recorte de su producción en plantas de América del Norte por la escasez de los componentes y por ello previó una reducción de su utilidad operativa de 2021 entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad