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México no investiga ni sanciona las filtraciones de datos en redes sociales

La UE se iniciará un proceso legal contra Facebook por la vulneración de cuentas, pero México no cuenta con una infraestructura jurídica para alcanzar este fin.
vie 16 abril 2021 05:00 AM
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Según los responsables de la red social, la investigación se realizó en una muestra que no era significativa.

Tras la filtración de millones de datos de Facebook, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda —organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la privacidad de la compañía en la Unión Europea—, anunció el inicio de una investigación contra la red social. Si bien la brecha afectó a usuarios mexicanos, una acción similar no sucederá en el país.

“No tenemos los fundamentos jurídicos como para hacer eso”, comentó Iván Campos, especialista en riesgos cibernéticos de la firma Deloitte, quien también profundizó en el hecho de que en México todavía no existen capacidades legales para alcanzar las acciones que han llevado a cabo en otras regiones del mundo respecto a las tecnológicas.

En caso de descubrir que Facebook violó las reglas de datos de la UE, la empresa podría enfrentar una multa económica de hasta el 4% de sus ingresos globales de 86,000 millones de dólares.

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Ante este panorama, el especialista menciona que en el país se debería motivar una regulación de las empresas encargadas de las redes sociales, con el fin de notificar a los usuarios afectados por estas brechas para que no sean víctimas de otra clase de ataques, además de que se aplique alguna sanción económica.

También acotó que la iniciativa no debería estar orientada hacia el control del contenido que las personas comparten en las plataformas, como había propuesto el senador de Morena, Ricardo Monreal, sino que debe enfocarse en las prácticas de las empresas sobre el manejo de datos de sus usuarios.

Cabe recordar que la propuesta del morenista planteaba que cada red social con al menos un millón de usuarios debía pedir autorización al IFT para operar, además de que se suspenderían cuentas o eliminarían contenidos en caso de reproducir noticias falsas, atacar a la moral y el orden público, la vida privada, se acredite la difusión de mensajes de odio o se revelen datos personales, entre otras razones.

“No se trata de regular las redes sociales, porque son un medio de comunicación, sino a las empresas. Debería haber una regulación que obligue a este tipo de compañías a contestar ante un incidente de este tipo, es decir, cómo responden a los usuarios una vez que su información fue filtrada”, detalló Campos.

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Y es que más allá de la personalización de los contenidos que dan las redes sociales a partir de los datos, las vulnerabilidades y filtraciones masivas son relevantes porque abren la puerta a otras prácticas delictivas en el espacio virtual, como las estafas y la suplantación de identidad, entre otras.

Asimismo, estos ataques no sólo tienen implicaciones económicas o legales, advirtió la especialista en reputación Selva Orejón en una declaración a Business Insider, pues también pueden impactar a nivel emocional y causar daños mucho más profundos.

“No son sólo las consecuencias económicas, de continuidad de negocio o pérdida de datos”, comentó la experta, quien agregó que hay más en juego, pues las repercusiones a nivel emocional suelen llegar más tarde, a través de acoso, bullying o amenazas digitales.

Si bien estas filtraciones masivas de datos generan preocupación entre los usuarios en el corto plazo, la realidad es que no han sido lo suficientemente significativas como para ocasionar un abandono de las plataformas, pues las personas “no se han dado cuenta de que su información tiene valor”, detalla el especialista.

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