El entretenimiento en vivo ha sufrido una de sus peores crisis a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, igual que en muchas otras áreas, el obligado desarrollo de la tecnología puede constituir una forma de mantener vivos los espectáculos a través de los metaversos, mismos que en el futuro se mantendrán como una alternativa para llegar a más público.
De acuerdo con cifras de Pollstar, una revista especializada en la industria de los conciertos, durante el 2020 se registraron pérdidas por más de 30,000 millones de dólares a nivel mundial. En México, un reporte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento señaló que en marzo de ese año se tenía a la venta 283 eventos presenciales, no obstante, tuvieron que reprogramar 235 para el 2021 y cancelar 48.
Esto representó una pérdida del 68% en relación al 2019, pues en el año de la pandemia únicamente obtuvieron ingresos por 2 millones 956,000 pesos, mientras que en el periodo anterior ganaron un aproximado de 9 millones 211,000 pesos.