Publicidad
Publicidad

Tras COVID-19, los conciertos seguirán siendo experiencias virtuales

Durante el 2020, la industria del entretenimiento en vivo sufrió muchos golpes económicos y encontró en la tecnología una vía para recuperarse, pero también para reinventarse.
sáb 17 abril 2021 08:00 AM
El Pa'l Norte será el primer festival virtual de latinoamérica
Los metaversos musicales serán nuevos espacios virtuales para los amantes de la música.

El entretenimiento en vivo ha sufrido una de sus peores crisis a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, igual que en muchas otras áreas, el obligado desarrollo de la tecnología puede constituir una forma de mantener vivos los espectáculos a través de los metaversos, mismos que en el futuro se mantendrán como una alternativa para llegar a más público.

De acuerdo con cifras de Pollstar, una revista especializada en la industria de los conciertos, durante el 2020 se registraron pérdidas por más de 30,000 millones de dólares a nivel mundial. En México, un reporte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento señaló que en marzo de ese año se tenía a la venta 283 eventos presenciales, no obstante, tuvieron que reprogramar 235 para el 2021 y cancelar 48.

Esto representó una pérdida del 68% en relación al 2019, pues en el año de la pandemia únicamente obtuvieron ingresos por 2 millones 956,000 pesos, mientras que en el periodo anterior ganaron un aproximado de 9 millones 211,000 pesos.

Publicidad

En este sentido, los metaversos —espacios virtuales donde la gente puede llevar a cabo las mismas actividades que hace en la vida física, desde ir a un museo hasta divertirse en un concierto—, se convirtieron en una alternativa por la cual han optado festivales como el popular Tomorrowland, en Estados Unidos, o el Pa’l Norte, en México.

Cabe recordar que uno de los casos más relevantes de esta tendencia fue el de J Balvin, quien llevó a cabo un concierto de 40 minutos en el popular videojuego Fortnite a finales de octubre del año pasado. En él también participaron artistas como Bad Bunny y Rosalía.

“Observamos el creciente interés por los metaversos y la tendencia de los seres humanos de estar inmersos en estos ecosistemas digitales”, explica Heliane Esperon, gerente de innovación en la agencia Digital BNN, acerca de porqué decidieron que la próxima edición de este festival en Monterrey sea totalmente virtual.

Para esta edición, la gente podrá disfrutar desde sus hogares de las transmisiones de artistas como Molotov, The Hives, Camilo, Drake Bell y Mon Laferte, entre otros, quienes llevarán a cabo sus presentaciones en escenarios 3D, en donde se simulará la participación del público tal y como eran los conciertos antes del confinamiento.

Publicidad

“Se trata de buscar transmitirle a los usuarios que no está viviendo la experiencia del festival solo, sino en conjunto con miles de personas más al mismo tiempo, además de mostrarle un ambiente visual y auditivo que corresponde al festival”, comenta Esperon, quien también destaca la relevancia de estas experiencias para los sentidos de la gente, pues se puede sentir que se vivió en persona aun cuando fue algo digital.

Cabe mencionar que para esta edición, los conciertos sólo se transmitirán vía streaming, sin embargo, el avance de la tecnología permitirá la implementación de sistemas de Realidad Virtual o Realidad Aumentada, con el fin de exponenciar las vivencias dentro de los metaversos musicales y que se conviertan en una nueva alternativa para la gente incluso después de la pandemia.

Desde el punto de vista de Esperon, “sería ingenuo por parte de la industria del entretenimiento creer que iniciativas como esta son un intermedio hasta volver a tener la posibilidad de realizar eventos masivos”, pues permitirán que más gente acuda a los festivales o conciertos sin importar que se lleven a cabo en otras ciudades de su país a las cuales no puedan trasladarse.

Asimismo, resaltó el hecho de que no reemplazarán a los eventos presenciales ni a sus experiencias, sino que se convertirán en un complemento del cual también será posible obtener vivencias únicas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad