La Fiscalía General de la República firmó al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx, entre 2019 y 2020, para adquirir software de espionaje, según una reciente investigación publicada por el diario El País. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre.
Y tampoco es la primera vez que un gobierno mexicano adquiere este tipo de productos a esa empresa. De acuerdo con el reportaje, bajo la gestión de Alejandro Gertz Manero se firmaron contratos con la misma compañía intermediaria que adquirió software de espionaje entre 2012 y 2018, o sea durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el medio español las compras se hicieron bajo partidas secretas, para adquirir programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos.
El primer contrato que se llevó a cabo durante la gestión de Gertz Manero estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se firmó el 30 de mayo de 2019 y fue por un monto de 2.4 millones de dólares.