En México se aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular. Un tema que ha generado polémica, pues recabará información personal y biométrica de la gente. Esto, dicen especialistas, tendrá un impacto negativo en los derechos digitales de la población.
Estas experiencias sobre el uso de la tecnología por parte de gobiernos para “fines de seguridad” es un problema común en otras naciones latinoamericanas.
De acuerdo con Sergio Legorreta, abogado especialista en temas de tecnología del despacho Dentons López Velarde, uno los problemas más relevantes de esta base de datos en el país es que las autoridades tendrán acceso a la información “y no establece límites, lo cual es muy peligroso debido a los antecedentes de colusión que tienen con el crimen organizado”, comenta.
En este sentido, la doctora en derecho privado y ciencias criminales, Cynthia Solís refirió que un repositorio de esta naturaleza “abre la puerta a que cualquier autoridad pueda solicitar el acceso a la información sin que medie una orden judicial o una investigación formal en contra de un usuario”, lo cual representa un riesgo a su privacidad.