Al interior de las empresas, los procesos de contratación pueden ser un elemento poco susceptible a cambios. Y aunque el formato de realizar exámenes psicométricos y entrevistas se ha mantenido, la digitalización del reclutamiento por medio de Inteligencia Artificial (IA) es una opción para las corporaciones en busca del crecimiento de esta área que se creía inmutable.
De acuerdo con Germán García, country manager para México de Herman Pro —una startup de herramientas empresariales de IA aplicada— hacer uso de esta tecnología permite contratar y retener talento humano de manera más efectiva, a través de análisis de elementos numéricos en un plataforma digital.
“Es una tecnología donde a los usuarios se les envía un enlace para evaluarse a través de preguntas de opción múltiple acerca de situaciones, de las que deben redactar un texto o grabar un video o audio”, explica García, quien también detalla que este sistema se encarga de interpretar el uso de tiempos o conjugaciones verbales para dar un diagnóstico del mejor candidato.