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La IA y el análisis de datos encuentran el mejor talento humano

A través de la interpretación del lenguaje por medio de la tecnología, las compañías pueden realizar procesos de contratación más efectivos en términos de tiempo y dinero.
jue 13 mayo 2021 05:00 AM
IA ayuda a reclutar mejor talento humano
Aunque los encargados de Recursos Humanos pueden temer a ser sustituidos por esta tecnología, los expertos coinciden en que más bien complementa su labor.

Al interior de las empresas, los procesos de contratación pueden ser un elemento poco susceptible a cambios. Y aunque el formato de realizar exámenes psicométricos y entrevistas se ha mantenido, la digitalización del reclutamiento por medio de Inteligencia Artificial (IA) es una opción para las corporaciones en busca del crecimiento de esta área que se creía inmutable.

De acuerdo con Germán García, country manager para México de Herman Pro —una startup de herramientas empresariales de IA aplicada— hacer uso de esta tecnología permite contratar y retener talento humano de manera más efectiva, a través de análisis de elementos numéricos en un plataforma digital.

“Es una tecnología donde a los usuarios se les envía un enlace para evaluarse a través de preguntas de opción múltiple acerca de situaciones, de las que deben redactar un texto o grabar un video o audio”, explica García, quien también detalla que este sistema se encarga de interpretar el uso de tiempos o conjugaciones verbales para dar un diagnóstico del mejor candidato.

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Herramientas de esta naturaleza, comenta, analizan la forma en que se usa el lenguaje para dar una muestra de la personalidad del candidato. “Si usa verbos en futuro para hablar sobre las experiencias que ha tenido, nos da pistas sobre si está inventando algo. Si usa adjetivos calificativos, o está mostrando una opinión y no datos”, señala el especialista.

Además, estos servicios contribuyen a las empresas a generar una previsión sobre la idoneidad del posible empleado, pues al analizar su comunicación, la contrasta con datos de millones de personas que se comunican de una manera similar para dar un pronóstico en torno a los niveles de apertura, responsabilidad o simpatía del postulante, entre otras características.

Si bien la IA ha sido criticada por reproducir los sesgos de quienes se encargan de programarlas, García resalta que en este caso los análisis se basan en aspectos numéricos y objetivos. Además, cuando alguien quiere hacer una prueba, no se le pregunta el género, raza o edad para, precisamente, disminuir este problema.

Por otra parte, una herramienta tecnológica, comenta, también puede ayudar a eliminar el cansancio que producen los procesos de contratación en el personal de recursos humanos, los cuales después de horas de entrevistas no entregan la misma experiencia a los candidatos.

Respecto a los puntos débiles de estos sistemas se encuentran las brechas digitales, pues la falta de acceso a la tecnología se convierte en una limitante para quienes buscan una oportunidad de empleo dentro de una empresa innovadora. Sin embargo, resalta García, hacer uso de las herramientas también puede ayudar al crecimiento de los trabajadores, pues obtienen retroalimentación para identificar las áreas donde pueden mejorar.

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Durante la pandemia, otras empresas también hicieron uso de la IA para seleccionar a los candidatos, geolocalizar en dónde están y programar entrevistas. No obstante, uno de los usos más extendidos ha sido el de filtros para identificar las competencias del postulante antes, incluso, de conocer su currículum.

Y es que este documento, “no muestra necesariamente los intereses, las habilidades o las motivaciones reales de los candidatos detrás de la búsqueda de trabajo que, a veces, pueden ser más importantes que los empleos anteriores o su título más alto”, dijo a en una anterior entrevista a Expansión Mateo Cavasotto, CEO de EmiLabs.

En torno al temor que puede generar en los equipos de contratación, García es claro al mencionar que la IA no va a robar su trabajo, sino que apoyará a hacerlo de forma más efectiva.

“Ahorra tiempo y aminora los gastos. Además, permite enfocar los esfuerzos en la parte más estratégica, es decir, en los candidatos que tienen mayor probabilidad de aportar algo a la empresa y al final, la parte humana es la que puede tomar la decisión de manera más informada”, concluye.

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