Antes de que iniciara la emergencia sanitaria, la modernización al interior de las empresas era un asunto que los líderes tenían contemplado, sin embargo, tras la contingencia, este tema se convirtió en un problema para los negocios, además de que este proceso será fundamental en la capacidad de crecimiento y eficiencia en los siguientes años.
Tan sólo en México, según datos de la consultora KPMG, las compañías adelantaron su transformación digital en un 80% debido a la COVID-19. “Tras la emergencia, las empresas lo están viendo como un requisito crítico para la competencia”, comenta Juan Francisco Jiménez, socio consultor de la firma Bain & Company.
De acuerdo con el especialista, antes de la pandemia las compañías se habían dado cuenta que la tecnología generaba ventajas competitivas, pero su implementación era una preocupación lejana, sin embargo, como consecuencia de la emergencia “esas empresas vivieron de primera mano lo que significaba no tener un modelo digital, es decir, no poder ejecutar operaciones remotas o incluso mantenerse comunicadas”, refiere Jiménez.