Dentro de las redes sociales hay personas que diluyen los límites de las relaciones personales y aprovechan el entorno digital para acosar e intimidar. Así le sucedió a Andrea Lenz, una joven de 20 años, que recibió “nudes” sin solicitarlas por parte de alguien a quien llamaba “amigo”.
“Según él, yo era como su hermana y me decía que los hermanos se enviaban ‘nudes’”, relata Lenz con la voz entrecortada. “Por mucho tiempo insistió en que lo hiciera y como no se las mandé, un día en la escuela se le ocurrió amenazarme”. A pesar de eso, Andrea no se intimidó y aunque no recurrió a alguna acción legal en contra de la persona, logró detener el acoso.
Experiencias como las de Andrea no son únicas, pues tan sólo entre octubre de 2019 y noviembre de 2020 las padecieron una de cada cinco personas mayores de 12 años en México, según cifras del Módulo de Ciberacoso 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo tanto, al menos 16.1 millones de personas han sido afectadas por algún tipo de violencia en internet, pero el grupo que más se ha visto afectado es el de las mujeres, pues con ellas se han contabilizado 9 millones de casos, mientras que con los hombres han sido 7.1 millones de afectaciones.