Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de críticas, Apple detalla qué hace su escáner de imágenes

Organizaciones de activistas e incluso empresas como WhatsApp han criticado a la compañía por su enfoque, al que consideran violatorio de la privacidad.
lun 09 agosto 2021 01:00 PM
Apple rechaza críticas por privacidad
Al empresa dijo tener el respaldo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

En medio de las críticas por parte de activistas y líderes de otras empresas de tecnología, quienes argumentan violaciones a la privacidad de los usuarios, Apple explicó cuáles serán los datos recabados a través de sus nuevas medidas para detectar imágenes de abuso sexual infantil en iCloud.

“Seamos claros, esta tecnología se limita a detectar material de abuso sexual infantil almacenado en iCloud y no accederemos a la solicitud de ningún gobierno para expandirla”, comentó la compañía , en relación a los comentarios de que a través de esta herramienta se ejecuten labores de hipervigilancia y represión por parte de los gobiernos.

De acuerdo con Apple, el funcionamiento de la tecnología se basará en escanear imágenes y reconocer contenido conocido por estar relacionado con abuso sexual infantil. Una de las finalidades es proteger a los niños que utilizan sus productos y servicios, bloqueando las fotos potencialmente portadoras de contenido sexual explícito que son enviadas y recibidas por iMessage.

Publicidad

Sin embargo, activistas e incluso otras empresas han criticado la medida. El director de WhatsApp, Will Cathcart, comentó la situación en Twitter, donde calificó que el enfoque de Apple era “muy preocupante” y lo comparó con su sistema para combatir la explotación sexual infantil, el cual se basa en informes de los usuarios, conserva el cifrado de la app y ha permitido informar más de 400,000 casos a las autoridades.

Matthew Green, un experto y profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins, criticó la medida antes de su anuncio público y señaló la posibilidad de abusar de esta tecnología, al igual que el ciberactivista Edward Snowden o el CEO de Epic, Tim Sweeney, quien dijo que Apple “aspira los datos de todos en iCloud de forma predeterminada”.

Por otra parte, la Electronic Frontier Foundation (EFF), dijo que el plan de Apple es una “puerta trasera minuciosamente documentada, cuidadosamente pensada y de alcance limitado”, además de que “tendrá un alto precio para la privacidad general del usuario”.

Esta misma organización destacó que los usos se podrían ampliar para vulnerar los derechos de las personas, por ejemplo, en países donde se prohíbe la homosexualidad, ya que el contenido LGBTQ+ se podría restringir, así como las imágenes satíricas o de protesta.

Publicidad

Si bien existen otros tipo de escáner de fotos, como el PhotoDNA de Microsoft, la EFF destaca que el producto de Apple realizará su análisis desde el dispositivo de la persona, por lo que para detectar las posibles imágenes de abuso sexual infantil se deberán escanear todas las fotos cargadas en iCloud.

En este sentido, la compañía argumentó que su lista de imágenes prohibidas fue proporcionada por organizaciones, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, entre otras encargadas de cuidar la seguridad de los menores.

En relación a las críticas de que gobiernos tengan la posibilidad de pedir a Apple agregar imágenes que no sean de abuso sexual infantil, la empresa resaltó que ya se han enfrentado a “demandas para construir e implementar cambios exigidos por gobiernos que degradan la privacidad de los usuarios y hemos rechazado firmemente esas demandas. Continuaremos rechazándolas en el futuro”.

No obstante, algunos casos han demostrado que la compañía ha hecho concesiones a gobiernos para continuar operando, como vender iPhones sin la aplicación FaceTime en territorios donde no se permiten llamadas telefónicas encriptadas o el hecho de que en China eliminó aplicaciones de su App Store y permitió que uno de sus socios en ese país almacenara datos de los usuarios en servidores estatales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad