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Verizon Media quiere captar a los 72 millones de gamers mexicanos

Tan solo en 2020 la industria del gaming tuvo un valor mayor al del cine, misma que ascendió a 174,000 millones de dólares.
lun 09 agosto 2021 05:00 AM
Many console gamepads on black background. Game controller with neon lights
Many console gamepads on black background. Game controller with neon lights. 3d illustration

Verizon Media es la división de la compañía de telecomunicación, encargada de los anuncios, monetización y los streamings de compañías como Yahoo!. Entre sus múltiples negocios vemos una apuesta clara por el gaming en México y Latinoamérica.

Cada día es más claro, el gaming dejó de ser un nicho para ser una industria con alcance a todos niveles demográficos. Tan solo en 2020, se estima que la industria tuvo un valor de 174,000 millones de dólares, más que la industria de la música y el cine global en Estados Unidos combinados, con 100 y 75,000 millones de dólares respectivamente.

Esto no pasa desapercibido por las marcas de todos los niveles. Lo vemos en ejemplos como Fornite y las vinculaciones con Disney, Marvel Star Wars, etc., o a través de lanzamientos de nuevas colecciones de lujo como la nueva línea de Balenciaga, que sucedió a través de un videojuego.

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Ante este escenario, Verizon Media anunció sus planes de captación de los más de 72 millones de gamers en México, y los 1,900 millones de dólares que vale la industria de nuestro país. Esta búsqueda se encuentra a través de la vinculación de la publicidad dentro de las plataformas y los juegos.

En una alianza con Xbox, Verizon Media es capaz de vender el inventario de anuncios dentro de la plataforma, que va desde la pantalla de Home, los anuncios en juegos e incluso el desarrollo de juegos pensados exclusivamente para la marca.

¿Por qué Xbox y por qué en México?

México, actualmente se posiciona como uno de los mercados principales de la consola, de hecho de acuerdo con la compañía, el top of mind de Xbox en el país creció un 86% con respecto del año anterior, y hoy hay más de 15 Millones de usuarios únicos en Xbox, además para la compañía es el mercado número 1 de América Latina y apunta a tener un crecimiento sostenido. De hecho, se estima que la industria crecerá un 16% en 2021 y hasta un 24% en 2024.

Otra de las razones viene de la necesidad de destacar en la publicidad. Vemos de forma más frecuente como la publicidad se convierte en la moneda de pago de los usuarios. Facebook, YouTube o Spotify han encontrado modelos exitosos de ingresos a través del acceso a contenido intercalando anuncios. Sin embargo, este tipo de anuncios puede sufrir un tiempo de visibilidad limitado o de cancelación automática.

Los gamers en México tienen ventajas, la primera es el rango de atención. Mientras que cuando se ve la televisión o se escucha música lo común es el uso de múltiples pantallas, cuando se juega en consola la atención normalmente se centra en una sola. Esto tiene consigo que el tiempo de permanencia en un anuncio en gaming es de 3 minutos promedio, comparado con el “TrueView” de 30 segundos considerado en YouTube.

Un punto importante a tomar en cuenta, es que los gamers son más propensos a recibir información de anuncios. 75% de ellos, tienen una percepción positiva de los anuncios, considerando que el 81% de gamers opinan que es importante que la publicidad que reciben les ofrezca un valor.

Microsoft parece generar un modelo de negocios exitoso en 360°. Por un lado, a través de la suscripciones de Xbox Live y Xbox Game Pass, por otro lado en la venta de consolas y juegos exclusivos, y como tercer punto a través de la venta de espacios publicitarios en el sistema. Esto parece aportar pieza faltante de sostenibilidad financiera que parecía imposible de Game Pass con sus grandes lanzamientos. Sólo faltará saber en dónde se marca la línea de lo comercial y la experiencia del usuario. ¿O veremos un caso parecido al de YouTube en el que te muestra hasta 3 anuncios antes siquiera de iniciar un video?

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