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Qué son las loot boxes y por qué quieren prohibir su venta a menores

Legisladores de EU enviaron solicitudes a grandes compañías de videojuegos para evitar la venta de cajas sin saber su contenido, bajo el argumento de que son juegos de azar.
mié 11 agosto 2021 01:00 PM
EU busca prohibir la venta de Loot boxes en videojuegos
Los legisladores pidieron a las empresas que extendieran de manera voluntaria las nuevas regulaciones de diseño que el Reino Unido implementará a partir de septiembre.

Pagar para mejorar la experiencia dentro de un videojuego. Ese es uno de los propósitos de las loot boxes y por ello, legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron a algunas de las compañías de videojuegos más grandes en el mundo proteger a los niños y prohibir la venta de estas cajas a menores.

En una carta enviada a una docena de compañías , incluidas Epic Games, Riot Games, Nintendo, Microsoft y Blizzard, los legisladores Ed Markey, Kathy Casto y Lori Nathan solicitaron a los ejecutivos y al Congreso de ese país “actuar con urgencia para promulgar una ley de privacidad sólida para niños y adolescentes en el siglo XXI”.

Si bien en la actualidad estos elementos dentro los videojuegos en Estados Unidos no cuentan con un marco regulatorio, los legisladores pidieron a las compañías que extendieran de manera voluntaria las nuevas regulaciones de diseño que el Reino Unido comenzará a implementar al respecto.

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Dichas reglas reciben el nombre de Código de diseño apropiado para la edad, se implementarán a partir de septiembre de este año en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, además de juegos como Roblox y Minecraft, los cuales son muy populares entre los más pequeños.

Específicamente, las nuevas disposiciones en el país europeo obligan a las empresas a diseñar sus productos en el “mejor interés” de los niños, además de ofrecer configuraciones y políticas de privacidad más estrictas para diferentes grupos de edad y se eviten las “técnicas de empuje” usadas para alentar a los usuarios a seguir gastando en su servicio.

Los legisladores también argumentaron que la actual regulación (la Entertainment Software Rating Board, ESRB) no es lo suficientemente robusta para proteger a los niños de la “manipulación” asociada con las compras dentro de los juegos, por lo que sugieren medidas más estrictas.

“La prevalencia de microtransacciones, a menudo alentadas a través de presiones, ha generado facturas elevadas de tarjetas de crédito para los padres. Las cajas de botín van un paso más allá, fomentando la compra antes de que un niño sepa lo que contiene el paquete, similar a los juegos de azar”, señalaron los funcionarios.

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Y es que desde hace tiempo las loot boxes se convirtieron en un elemento controvertido en el mundo de los videojuegos, pues representan mejoras para la experiencia de los jugadores a cambio de dinero. Sin embargo, para obtener un beneficio real, es necesario gastar mucho y por esa causa hay quienes argumentan que generan adicción entre la población más joven, además de que su regulación es necesaria.

¿Qué son las loot boxes?

De acuerdo con el diccionario MacMillan, las loot boxes “en los videojuegos son una especie de compra donde los jugadores no saben lo que hay en una caja hasta que lo han comprado”. Además, su principal atractivo es que al cabo de muchas compras, el jugador obtiene ventajas sobre quienes no gastan en la plataforma.

Este tema ha tenido ejemplos funestos, como Battlefront II, desarrollado por Electronic Arts (EA), que en 2017 lanzó una beta donde los micropagos y las cajas de botín tenían un papel fundamental, ya que a través de ellas se podía conseguir a personajes fuertes, potenciadores de armas o incrementadores de salud.

Cabe mencionar que los legisladores estadounidenses no enviaron la petición a EA, la cual es una empresa que ha sido fuertemente criticada por los usuarios por su enfoque en las transacciones.

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De hecho, la popular franquicia FIFA se colocó en medio de la polémica en abril, después de que se filtraran documentos en donde se mencionaba su prioridad por impulsar el modo FIFA Ultimate Team, donde los gamers gastan dinero para mejorar su plantilla.

Según el documento obtenido por CBC News , “FUT es la piedra angular y estamos haciendo todo lo posible para llevar a los jugadores allí”. No obstante, la empresa rechazó tal información y señaló que “no presionan a la gente para que gaste en nuestros juegos. Cuando brindamos esa opción, tenemos mucho cuidado de no promover el gasto por encima de las ganancias en el juego y la mayoría de los jugadores nunca gastan dinero”.

Las controversias alrededor de este tema han generado pequeños cambios en la industria. Epic Games, por ejemplo, eliminó las loot boxes a ciegas de Fortnite en 2019, pero continúa vendiendo sus artículos a través de cajas en las cuales es posible ver su contenido antes de adquirirlas.

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