Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Big Tech asumen compromisos para mejorar la ciberseguridad

Tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las empresas anunciaron inversiones millonarias, así como cursos para mejorar este aspecto entre la población.
jue 26 agosto 2021 12:00 PM
Empresas tecnológicas se comprometen a mejorar la ciberseguridad
La oleada de ataques cibernéticos a instancias de EU han generado que este tema sea central para el gobierno.

La ciberseguridad es una de las preocupaciones digitales más relevantes para el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Por ello se reunió con los líderes empresariales más relevantes del sector, con el objetivo de generar nuevos compromisos y mejorar la seguridad cibernética del país.

Este encuentro se produjo a raíz de la oleada de ciberataques de alto perfil acontecidos a lo largo del año, como los que padecieron el contratista de software del gobierno estadounidense, SolarWinds, el oleoducto Colonial Pipeline o la empresa de software Kaseya, misma que afectó a cerca de 60 proveedores de servicios y más de 1,500 empresas.

De acuerdo con el último informe sobre amenazas cibernéticas realizado por SonicWall , los ataques de ransomware se incrementaron un 151% en la primera mitad del 2021 si se le compara con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Estados Unidos fue el país más afectado por este tipo de vulnerabilidades, pues experimentó 227.3 millones de intentos de ataque ransomware, es decir, alrededor de 865 amenazas por minuto durante los primeros seis meses del 2021.

Publicidad

“La realidad es que la mayor parte de nuestra infraestructura crítica pertenece y es operada por el sector privado y el gobierno federal no puede enfrentar este desafío solo”, comentó Biden.

Posteriormente, los ejecutivos, entre los que se encontraban Sundar Pichai (Alphabet), Andy Jassy (Amazon), Tim Cook (Apple) y Satya Nedlla (Microsoft), generaron compromisos que van desde trabajar en nuevos estándares de la industria hasta proporcionar a las empresas herramientas de seguridad más sólidas, así como capacitación a empleados.

De manera puntual, Nadella, CEO de Microsoft, dijo que invertirá 20,000 millones de dólares durante cinco años, con el fin de entregar herramientas más avanzadas. Además, la empresa dará una inversión de 150 millones de dólares en agencias gubernamentales para actualizar sus sistemas de seguridad y expandir las asociaciones de capacitación en ciberseguridad.

Tras el evento, Nadella también destacó la participación de los diferentes representantes de la industria e incluso lo describió como un momento que “reunió al grupo adecuado de personas para tener una buena discusión”.

Publicidad

Google también anunció una inversión superior a los 10,000 millones de dólares en los siguientes cinco años para fortalecer este campo y se comprometió a capacitar a 100,000 personas en áreas técnicas, como soporte de TI y análisis de datos por medio de su programa Carrer Certificate.

Apple, por su parte, anunció que se centrará en el trabajo para mejorar la seguridad en sus cadenas de suministro de tecnología, a fin de “impulsar la adopción masiva de la autenticación multifactor”, así como proporcionar nuevas capacitaciones de seguridad, respuesta a incidentes y corrección de vulnerabilidades.

En este sentido, Amazon planea entregar un dispositivo de autenticación de múltiples factores, gratuito, a todos los titulares de cuentas de Amazon Web Services, su división de computación en la nube, además de que facilitará al público en general y sin costo toda la capacitación sobre seguridad que toman los empleados de la compañía.

Arvind Krishna, presidente de IBM, también estuvo en la reunió y dicha empresa se comprometió a capacitar a más de 150,000 personas en habilidades relacionadas con ciberseguridad durante los siguientes tres años, además de que se asociará con colegios y universidades históricamente afroamericanos para diversificar la fuerza laboral.

Publicidad

También señaló que la compañía cuenta con una nueva solución de almacenamiento de datos para empresas de infraestructura crítica y trabajan en crear métodos de cifrado seguros para la computación cuántica, pues la ciberseguridad “es el problema de la década”, según una declaración de Krishna a CNBC.

La empresa de servicios financieros TIAA igualmente fue partícipe de la reunión y dijo que implementarán varias iniciativas para capacitar a más trabajadores en ciberseguridad. Incluso anunciaron una asociación con la Universidad de Nueva York que permitirá obtener una maestría en la materia totalmente reembolsable.

Más allá del ámbito empresarial, la organización Code.org anunció un programa de enseñanza sobre conceptos de ciberseguridad a más de 3 millones de estudiantes en los siguientes tres años y Girls Who Code habló de un programa de micro credenciales para grupos históricamente excluidos del sector tecnológico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad