Productos estrella de Apple en la era Cook
Steve Jobs murió seis meses después de haber renunciado a su cargo como CEO de Apple y por lo tanto, no alcanzó a ver el éxito que Cook labró para su iPhone, pues entre 2013 y 2018, la compañía vendió más smartphones cada año que los comercializados durante los cinco años en que Jobs estuvo a cargo.
En términos de hardware, el panorama ciertamente ha sido más complicado para Cook, pues enfrente ha tenido al iPhone, un dispositivo que cambió las reglas del juego en la industria e incluso marcó el camino de la tecnología touch en los teléfonos inteligentes desde su lanzamiento en 2007.
Durante la era Cook, entonces, los productos más importantes de Apple han sido accesorios, como el Apple Watch o los AirPods, mismos que pueden ser vistos como satélites del iPhone.
A pesar de que la innovación no ha acompañado del todo a Tim Cook en relación a gadgets que puedan ser considerados revolucionarios, supo escuchar las exigencias del mercado para adaptar sus dispositivos, con el fin de que estos fueran más vendidos entre la población.
Ejemplo de ello fue incrementar el tamaño de las pantallas del iPhone a partir del modelo 6 Plus, de 2014, algo en lo que Jobs no estaba de acuerdo. “Steve estaba bastante convencido de que los teléfonos grandes no era algo que fuéramos a hacer”, comentó a The Verge Michael Gartenberg, ex director de marketing de Apple, pero “Tim dijo que los consumidores lo quieren, tenemos la capacidad de hacerlos, así que lo haremos”.
Por otra parte, Cook también se centró en el crecimiento de la división de servicios de Apple por medio de la App Store y otras suscripciones de pago. Durante el segundo trimestre del 2021, la empresa registró un récord de 17,500 millones de dólares en ingresos por servicios, lo cual representa casi la mitad del tamaño del iPhone.
No obstante, la actualidad para Apple no es tan halagüeña, pues la compañía se encuentra bajo críticas por asuntos de privacidad , así como juicios y escrutinio por parte de organismos regulatorios , los cuales consideran que la App Store es un monopolio.
Además, Los trabajadores de la compañía se han organizado para denunciar los casos de abuso, acoso y discriminación a través del sitio llamado #AppleToo, donde buscan que la empresa se someta al escrutinio público para que se revelen las injusticias que existen, especialmente contra grupos minoritarios como mujeres, indígenas y afrodescendientes.