Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así han sido los 10 años de Tim Cook al frente de Apple

El sucesor de Steve Jobs triplicó las ganancias y los ingresos y multiplicó por siete su valor de mercado, pero en la actualidad se enfrenta a varias investigaciones de los reguladores.
jue 26 agosto 2021 05:00 AM
tim cook 10 años apple
Tras 10 años de Tim Cook frente Apple, la empresa es muy distinta a cómo la entregó Steve Jobs, pero igual de exitosa.

El 24 de agosto de 2011, Steve Jobs anunció que ya no podía cumplir con sus “deberes y expectativas como CEO de Apple”. Sin embargo, dejó el legado de la compañía a Tim Cook, un personaje a quien había recomendado en su carta de renuncia y al cual veía como el responsable de llevar “los días más brillantes e innovadores de Apple”.

Tras 10 años al frente de la empresa, Cook cumplió con algunas de las esperanzas del visionario Jobs, pues si bien aún está a deliberación el desarrollo en términos de innovación a lo largo de la década, lo que no deja lugar a dudas es la expansión y crecimiento de las ganancias para la compañía de Cupertino, California.

Publicidad

Logros de Tim Cook en Apple

De acuerdo con cifras de Statista, los ingresos y las ganancias de Apple se triplicaron con creces entre el 2011 y el 2021, pues la empresa expandió constantemente su ecosistema de dispositivos y servicios, principalmente de la mano del iPhone , el cual se convirtió en su producto estrella.

Si bien Jobs es recordado como el líder detrás de importantes innovaciones tecnológicas, como el propio iPhone, el iPod, iPad, Mac o la App Store , Cook fue responsable de que la capitalización de mercado de Apple creciera de aproximadamente 350,000 millones el día de su renuncia a casi 2.5 billones de dólares 10 años más tarde.

Durante este periodo, parte del éxito de Cook fue que supo diseñar las cadenas de suministro en el extranjero a partir de la contratación de fabricantes como Foxconn, el cual ha empleado a cientos de miles de trabajadores chinos para las líneas de producción de Apple, además de que entregó un margen bruto estable durante nueve años.

Otro ejemplo de su relevancia en términos económicos para Tim Cook a la cabeza de Apple es que los ingresos para la temporada navideña del 2020 alcanzaron un récord de 111,000 millones de dólares, cifra que cuadriplica lo que la empresa vio en el mismo trimestre de 2011.

En estos 10 años, Apple también ha duplicado su tamaño, pues pasó de 60,400 empleados de tiempo completo el año en que Jobs renunció a 147,000 trabajadores que están bajo el mando de Cook.

Publicidad

Productos estrella de Apple en la era Cook

Steve Jobs murió seis meses después de haber renunciado a su cargo como CEO de Apple y por lo tanto, no alcanzó a ver el éxito que Cook labró para su iPhone, pues entre 2013 y 2018, la compañía vendió más smartphones cada año que los comercializados durante los cinco años en que Jobs estuvo a cargo.

En términos de hardware, el panorama ciertamente ha sido más complicado para Cook, pues enfrente ha tenido al iPhone, un dispositivo que cambió las reglas del juego en la industria e incluso marcó el camino de la tecnología touch en los teléfonos inteligentes desde su lanzamiento en 2007.

Durante la era Cook, entonces, los productos más importantes de Apple han sido accesorios, como el Apple Watch o los AirPods, mismos que pueden ser vistos como satélites del iPhone.

A pesar de que la innovación no ha acompañado del todo a Tim Cook en relación a gadgets que puedan ser considerados revolucionarios, supo escuchar las exigencias del mercado para adaptar sus dispositivos, con el fin de que estos fueran más vendidos entre la población.

Ejemplo de ello fue incrementar el tamaño de las pantallas del iPhone a partir del modelo 6 Plus, de 2014, algo en lo que Jobs no estaba de acuerdo. “Steve estaba bastante convencido de que los teléfonos grandes no era algo que fuéramos a hacer”, comentó a The Verge Michael Gartenberg, ex director de marketing de Apple, pero “Tim dijo que los consumidores lo quieren, tenemos la capacidad de hacerlos, así que lo haremos”.

Por otra parte, Cook también se centró en el crecimiento de la división de servicios de Apple por medio de la App Store y otras suscripciones de pago. Durante el segundo trimestre del 2021, la empresa registró un récord de 17,500 millones de dólares en ingresos por servicios, lo cual representa casi la mitad del tamaño del iPhone.

No obstante, la actualidad para Apple no es tan halagüeña, pues la compañía se encuentra bajo críticas por asuntos de privacidad , así como juicios y escrutinio por parte de organismos regulatorios , los cuales consideran que la App Store es un monopolio.

Además, Los trabajadores de la compañía se han organizado para denunciar los casos de abuso, acoso y discriminación a través del sitio llamado #AppleToo, donde buscan que la empresa se someta al escrutinio público para que se revelen las injusticias que existen, especialmente contra grupos minoritarios como mujeres, indígenas y afrodescendientes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad