Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Elizabeth Holmes, la empresaria que engañó a Silicon Valley

Después de seis años desde la demanda, la fundadora de Theranos fue condenada a 11 años de prisión por los delitos de fraude electrónico y conspiración.
jue 01 junio 2023 12:27 PM
juicio de Elizabeth Holmes
El juicio de Holmes tendrá algunos puntos que podrán ser claves en su defensa.

Elizabeth Holmes, fundadora de la compañía de biotecnología Theranos, ingresó a la prisión federal Bryan, un centro penitenciario de mínima seguridad para mujeres en Texas, donde pasará los próximos 11 años y tres meses por cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración.

Holmes finalmente cumplirá su tiempo en prisión, luego de que su defensa prolongó los juicios durante meses, con el propósito de retrasar este día. Su expareja y socio en la empresa, Sunny Balwani, fue condenado a 13 años de prisión por defraudar a pacientes e inversores de Theranos.

¿Quién es Elizabeth Holmes?

En el inicio de su carrera, Holmes fue vista como una visionaria empresaria, pues su compañía pretendía iniciar una revolución en la salud preventiva, ya que prometía a los pacientes la posibilidad de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes tan sólo con unas cuantas gotas de sangre.

Dichas promesas resultaron muy atractivas para diferentes inversionistas relevantes. En 2013 se asoció con la cadena de farmacias Walgreens y, además, atrajo la atención de los exsecretarios de Estado de EU, Henry Kissinger y George Shultz, así como del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, quienes creyeron las ideas de Holmes .

Publicidad

En 2003 y con 19 años, inspirada por sus aspiraciones de ser médico, pero con un miedo a las agujas, Holmes fundó Theranos bajo el objetivo de revolucionar la salud preventiva por medio de análisis de sangre rápidos y eficaces.

Su relevancia en el panorama tecnológico, entonces, fue creciendo. De acuerdo con The New York Times , construyó su imagen pública alrededor de su voz “inusualmente grave, una mirada intensa y un uniforme de suéteres negros de cuello alto que pretendedían evocar a Steve Jobs”.

Durante su etapa como directora ejecutiva y presidenta de Theranos, Holmes fue descrita como una persona persuasiva e inspiradora. Asimismo, cuando llegaron las primeras acusaciones hacia su empresa, ella se dedicó a defenderla y rechazaba cualquier crítica, pues decía que la empresa estaba cambiando al mundo.

Su éxito también tuvo efectos en la percepción de seguridad que tenía respecto a la gente a su alrededor, pues el mismo diario estadounidense resalta que instaló vidrios a prueba de balas en su oficina y viajó en avión o con chofer y una escolta de seguridad.

Theranos, de promesa a fraude

Holmes aseguraba que su innovación bautizada como Edison sería un “laboratorio en casa”, comentarios que contribuyeron a que Theranos alcanzara una valoración de 9,000 millones de dólares en 2014, pero en octubre del año siguiente una investigación de The Wall Street Journal comenzó con la serie de revelaciones que mostraron los fraudes detrás de la empresa.

En la pesquisa se puso en duda las capacidades de la máquina de Theranos y a partir de entonces el Departamento de Salud de Estados Unidos comenzó una investigación en su contra, la cual también dio pie a demandas por parte de médicos o pacientes mal diagnosticados, así como de los inversionistas por el delito fraude.

Entre las quejas respecto al producto se encontraba el hecho de que pedía muestras de sangre convencionales y no sólo una gota, además de errores sobre las enfermedades detectadas. Ante esto, el gobierno de los EU revocó su licencia para llevar a cabo análisis de sangre e impuso los cargos de “fraude masivo” ante la Comisión de Valores y Bolsa.

De acuerdo con fiscales que dieron detalles en torno a la investigación del caso, Holmes era consciente de que las máquinas no serían capaces de detectar enfermedades tan sólo con una pequeña muestra de sangre. Además, señalaron que mentía a los inversionistas, empleados y pacientes para seguir amasando su fortuna.

Para septiembre de 2018, la empresa fue disuelta y se determinó que el juicio federal comenzaría en julio de 2020, pero este fue aplazado debido a la pandemia y al embarazo de la empresaria.

Publicidad

Las claves del juicio

En los inicios del juicio, su alto perfil representó un reto para la justicia estadounidense, pues resultó complicado encontrar jurados que no se hayan formado opiniones en torno a ella o al caso.

Tanto ella como el exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, fueron acusados de participar en un esquema multimillonario para defraudar a inversionistas entre 2010 y 2015, así como de haber ejecutado un esquema para engañar a médicos y pacientes entre 2013 y 2015.

Un elemento de suma relevancia que los abogados de Holmes destacaron durante el proceso, es que la empresaria fue víctima de abuso machista durante más de 10 años por parte de Balwani, quien también fue su pareja sentimental.

La defensa también argumentó que fue blanco de violencia física y verbal durante los años en que trabajaron juntos, lo cual ocasionó problemas de salud, como estrés postraumático y depresión por maltrato.

Por su parte, Balwani fue encontrado culpable de 12 cargos de fraude, por los que afrontará una condena de casi 13 años en una prisión federal en San Pedro, California, a 160 kilómetros de su ciudad natal y a poca distancia de la residencia de sus dos hijos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad