Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satya Nadella admite ‘extrañezas’ cuando buscaban comprar TikTok

En el gobierno de Donald Trump, la red social representó un blanco de señalamientos que terminaron en un intento de compra por parte de empresas estadounidenses.
mar 28 septiembre 2021 10:30 AM
Satya Nadella habla de la compra de TikTok
Satya Nadella expuso algunos detalles de su relación con Trump para esta adquisción.

Durante la administración de Donald Trump, el interés de que una empresa estadounidense adquiriera TikTok era muy grande, pues se argumentaba que representaba un riesgo para la seguridad nacional. Microsoft surgió como un posible comprador, pero este periodo fue uno de los “más extraños” para Satya Nadella.

En agosto de 2020, la compañía anunció que estaba en conversaciones con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comprar partes de TikTok a su empresa matriz, ByteDance, después de incluso haber planteado su prohibición.

La forma en que buscaban adquirir fragmentos de la compañía, de hecho, fue algo que complicó su adquisición, pues Microsoft no hizo una oferta por la plataforma, sino que pujó por la parte de TikTok en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, lo cual implicaba dividir una red social en regiones, algo que nunca había sucedido.

Publicidad

Después de un año de tales operaciones, el CEO de Microsoft aceptó que ese periodo fue “la cosa más extraña en la que he trabajado” y aportó detalles en torno a las relaciones con la popular red social de origen chino, como que ésta buscó a la compañía estadounidense para ayudarles con asuntos relacionados a seguridad en los que se vieron implicados.

Según contó Nadella, la posibilidad de entrar al mercado de redes sociales a través de TikTok representaba una oportunidad, principalmente porque la plataforma le parecía un “producto interesante”, además de que pudieron ser buenos socios, pues Microsoft es un proveedor de servicios en la nube con sede en Estados Unidos, algo que habría apaciguado a la administración Trump.

Aunque al inicio Microsoft recibió el apoyo del gobierno para realizar la operación, Nadella resaltó que este se esfumó de repente. “Creo que el presidente Trump tenía un punto de vista particular de lo que estaba tratando de hacer, pero luego simplemente lo dejó”, mencionó durante su participación en el evento Code 2021.

De esta manera, TikTok rechazó la oferta de vender las operaciones de la red social a Microsoft en septiembre de 2020. En un comunicado posterior a la negativa, la compañía dijo que su propuesta habría sido “buena para los usuarios, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”.

Publicidad

Incluso detallaron que habrían realizado cambios significativos en la plataforma con el propósito de que cumpliera con “los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación”.

Cabe mencionar que Oracle también surgió como un posible socio de TikTok, pues se dio a conocer que esta empresa asumiría la administración de las operaciones estadounidenses de la red social, sin embargo, tras meses de esa noticia, el acuerdo se archivó de manera indefinida.

Además, en junio de este año, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para revocar las prohibiciones de apps como TikTok o WeChat que iniciaron en la era Trump, pero también ordenó que se investigue a las aplicaciones con vínculos con adversarios extranjeros que pudieran representar un riesgo para la privacidad de los datos estadounidenses o la seguridad nacional.

Para Nadella, el caso de TikTok, aunque le generó momentos complejos en sus negocios, parece estar en el olvido, pues ante la pregunta de si le gustaría comprar la red social si llegase a existir la oportunidad, su respuesta es clara: “No, en este momento estoy feliz con lo que tengo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad