Navegar por internet contamina, pues la transmisión de datos por Internet genera entre 25,000 y 35,000 toneladas de dióxido de carbono por día, mientras que la huella de carbono de los dispositivos que a diario se usan para conectarse también afecta al medio ambiente. De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gabriela Jiménez Casa, este problema se debe abatir en breve.
“La contaminación por servidores es igualmente importante, pues al realizar una búsqueda entramos a una página o usamos una red social, no hay conexión a un solo servidor, sino que los hay muy grandes, y las conexiones se dan en automático. Se pasa por varios y todos se están activando al mismo tiempo con otros usuarios”, precisó la ecóloga.
Sin embargo, a través de este medio la gente busca información, hace compras o planea sus vacaciones y es una de las razones por las que Google está haciendo cambios en sus herramientas.
“El año pasado nos comprometimos a tomar más medidas para hacer funcionar nuestros centros de datos y campus con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030”, indica la empresa. Quienes además indican que durante los últimos tres años se han incrementado las búsquedas de coches eléctricos en el buscador, así como de hoteles ecológicos.