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Ahora Apple te dirá cuánta información entregas a tus apps

La nueva función llegaría en la versión 15.2 de iOS y busca mejorar la privacidad de los usuarios a pesar de las repercusiones en los negocios de publicidad de otras empresas.
jue 28 octubre 2021 09:30 AM
Apple implementa nuevas herramientas de privacidad
La función mostrará cuántos permisos tiene una app y cuáles datos puede acceder.

Las características de privacidad de Apple relacionadas con el seguimiento que las apps hacen de los usuarios han sido muy polémicas, pero eso no ha detenido a la empresa de Cupertino a implementar más herramientas orientadas a la protección de los datos a pesar de que afecten a otras compañías tecnológicas.

De esta manera, con la actualización iOS 15.2 llegará una nueva herramienta, a partir de la cual se le brindará una descripción de a qué información tienen acceso las aplicaciones de los usuarios y cuáles de sus datos están compartiendo. Cabe mencionar que esta características ya ha llegado a la versión beta disponible sólo para algunas personas.

De acuerdo con lo presentado en la WWDC de este año, la función mostrará con cuántos permisos cuenta la aplicación, cuáles son y con qué frecuencia accedieron a ellos durante un periodo determinado. Por ejemplo, la app del clima mostraría que accede a su ubicación cada hora.

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Asimismo, esta herramienta mostrará los dominios web con los que la app estuvo en contacto y permitirá compararlos con los sitios que el usuario visitó directamente para darle una mejor idea de quién podría estar viendo su información a través de las aplicaciones.

Incluso podrá detallar cuántas veces las apps han accedido a funciones e información del dispositivo, como la cámara, el micrófono, las fotografías, la ubicación u otros sensores que forman parte del enfoque de la empresa por empoderar a los usuarios a partir de tener el manejo de su información.

Alfonso López, jefe de tecnología en la agencia Wunderman Thompson, dijo a Expansión que esta clase de iniciativas no son sorpresivas y ciertamente están orientada a devolverle a las personas el poder de decidir si quieren que las plataformas obtengan información de ellos. Sin embargo, impactan en el negocio de la publicidad digital, algo que han resentido empresas como Facebook y Snap.

Tras la integración de la función App Tracking Transparency (ATT), con la cual el usuario tiene la posibilidad de decidir si las apps puede recopilar su información con fines publicitarios, empresas de redes sociales aceptaron que impactaría a sus negocios e incluso algunas ya dieron muestras de ello.

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Snap, por ejemplo, informó en su último informe de ganancias que no cumplieron las expectativas de ingresos, debido al cambio en las disposiciones de privacidad de los iPhone, pues tales restricciones dejaron “ciegas” a sus herramientas utilizadas para dar información a los anunciantes.

De acuerdo con Evan Spiegel, la eliminación de tales mecanismos les representó un reto, pues tuvieron que adaptarse a formas más restringidas de medir el comportamiento de los usuarios durante su navegación y, por lo tanto, no cumplieron con las expectativas de 1,100 millones de dólares.

Por otra parte, Facebook no reportó caídas en sus ingresos para el tercer trimestre del 2021; sin embargo, ha sido una de las compañías más críticas de Apple, pues consideran que las medidas están diseñadas para presentar una “falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad”, además de que “no muestran los beneficios de la publicidad contextualizada”.

Si bien su negocio de publicidad no se vio afectado entre julio y septiembre por tales disposiciones, la empresa de Zuckerberg aceptó que en el siguiente trimestre tendrá menores ganancias a causa de las nuevas políticas.

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