Según Urrea, “todos los procesos tienen la oportunidad de mejora”, y así relata la experiencia de la organización cuando comenzó la etapa de aislamiento, producto del COVID-19. Esta etapa se convirtió en una oportunidad de mejorar procesos. Por ejemplo, los equipos ganarían cierto tiempo para poder pensar más, al evitar el momento de viaje a la oficina o poder mejorar la vida familiar y así tener una actitud de más calma frente al incertidumbre que provoca la pandemia.
El resultado, en palabras del CEO, ha sido extraordinario, ya que pudieron observar no sólo un aumento de productividad, sino también en la calidad de las ideas, propuestas y participación de la fuerza laboral.
"Todo puede mejorar, hasta que se demuestre lo contrario"
Arbomex es una empresa fundada en 1977. Mario Rodríguez Hernández es su director general desde 2001. Él fue uno de los primeros en asistir a California (EU) para comenzar uno de los talleres de Singularity.
“Tras esta experiencia, vimos con claridad que estos nuevos conocimientos marcaban el camino hacia donde nos teníamos que dirigir, y así proyectar la empresa al futuro. A partir de ese hito, se inició un proceso de acercamiento dentro de la empresa de conferencias y talleres de Singularity University, donde también fuimos apoyados por el gobierno de Jalisco”, explica.
Rodríguez destaca que la primer tarea fue conseguir el objetivo de entusiasmar a las personas dentro de la empresa para que ellos comenzaran a aportar más activamente en su cultura.
Así, Arbomex, dio inicio a tres programas. El primero lo llamaron 'Sugerencias de ideas de mejora', donde en un lapso de dos semanas se concretaban una serie de reuniones donde se escuchaba a parte de las diferentes áreas de la empresa, y ver sus propuestas de ver que podíamos mejorar. En estos encuentros, a veces se exponían ideas pequeñas o sencillas de implementar, pero con rápido resultado y buenos números de productividad.
El segundo programa es precisamente de Innovación. Se trata de un factor que hoy impulsa a Arbomex. “Lo anterior no es más que la visión de lo que puedes ver en lo que aprendiste en Singularity y puedas aplicar en tu función, puesto laboral o que se debería aplicar en la empresa en su conjunto”, comenta Rodríguez.