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El marketplace será fundamental para el éxito del Buen Fin

Las redes sociales también deberán ser parte de la estrategia de los negocios en este periodo para complementar e incentivar las ventas en el canal digital.
mié 10 noviembre 2021 06:00 AM
marketplaces en el Buen Fin
Para los especialistas, los marketplaces deberán fungir como un complemento de las canal físico para reactivar la economía.

Para la edición 2021 del Buen Fin, los marketplaces jugarán un papel fundamental en la experiencia de compra de los usuarios, pues se espera que ocho de cada 10 personas adquieran sus productos a través de la vía virtual, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Estas plataformas de comercio electrónico, explica Brigitte Brousset, líder de marketplace y pymes en Mercado Libre México, llegaron a cumplir las necesidades de emprendedores y de usuarios por vender y encontrar productos a través de la vía virtual, por lo que dichas soluciones se van a mantener, especialmente en periodos de altos volúmenes de transacciones.

Felipe Delgado, cofundador de Merama, una startup que ayuda a consolidar negocios de e-commerce, coincide en esto y refiere que derivado de la pandemia, cada vez más empresas están invirtiendo en el desarrollo de sus infraestructuras de marketplaces para seguir impulsando sus negocios digitales.

Muestra de ello es que antes de la pandemia, las pymes solían tener una influencia en su área más cercana o ciudad; sin embargo, datos de Mercado Libre México mostraron que ocho de cada 10 negocios lograron vender a nivel nacional, es decir, “trascender los límites que tenían en el panorama físico”, comenta Brousset.

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Por su parte, Alejandro Joloy, director comercial de Redlemon, resalta que la participación de los marketplaces será crucial en la edición 2021 del Buen Fin, pues tras un año de aprendizajes, los negocios llegarán mejor preparados.

“Tal vez en 2020 los marketplaces no funcionaron a cabalidad en la parte operativa: hubo retrasos en las entregas, casos de personas que no recibieron sus productos; pero este año la cadena de distribución debe robustecer sus operaciones para satisfacer a los clientes”, puntualiza.

En el caso de Mercado Libre, el objetivo para esta edición de la campaña es que se repita o incremente la participación de 6,000 pymes. Y si bien Brousset afirma que son conscientes de que cada vez más personas han regresado a las tiendas físicas, la perspectiva no es de competencia, sino de complementariedad para motivar la omnicanalidad y, por lo tanto, una reactivación de la economía a mayor escala.

Marketplaces y redes sociales, un complemento para el negocio virtual

Si bien las redes sociales se han convertido en un medio para hacer crecer las ventas de las pymes, gracias a su facilidad para implementar estrategias publicitarias, los especialistas apuntan que estas herramientas deben ser complementos de los marketplaces y no competir entre ellas.

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“El principal objetivo de los marketplaces es satisfacer la dinámica de oferta-demanda, mientras que las redes sociales, si bien pueden generar transaccionalidad, esa no es su meta primordial”, mencionó Brousset.

Al respecto, Joloy complementa que estas herramientas de comunicación deben formar parte de la estrategia integral del negocio; sin embargo, los emprendedores no los deben de ver como un único canal de venta pues el mercado nacional no está listo para ello -contrario a lo que sucede en China- por ejemplo.

También resalta que “apostar todos los huevos a la canasta de redes sociales” puede resultar contraproducente si se toma en cuenta eventos como la caída de los servicios de Meta, antes Facebook, la cual provocó importantes pérdidas económicas a los negocios.

El Buen Fin es una oportunidad para implementar estrategias de crecimiento

Datos de la AMVO revelan que una de las principales razones por la cual la gente decide comprar durante el Buen Fin son las ofertas. “Es una oportunidad para las empresas de pensar su modelo de precios y promociones para hacer que los negocios destaquen sobre la competencia”, comenta Julien Blaise, líder de marketing en QuickBooks, una plataforma de administración y facturación en la nube.

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Para generar una buena estrategia de costos alrededor del marketplace, el especialista menciona que primero se debe conocer con exactitud los artículos y sus costos de producción; después se debe tomar en cuenta cuáles son los productos donde se puede ser más flexible en cuanto a precios.

“El precio es importante, pero no lo es todo. Hay que tomar en consideración elementos relacionados con el marketplace; debe estar optimizado para los clientes, además de asegurarles confianza en su proceso de compra para que tengan buenas ventas”, resalta Blaise.

Acerca de cómo elegir un marketplace, Joloy explica que la adopción va a depender de los objetivos del negocio, pues pueden ser soluciones focalizadas en cierta categoría u otros que les permitan mostrar de mejor forma la variedad de productos con los que cuentan.

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