Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo formatear una USB en Mac y PC correctamente

El formateo de una memoria USB o ‘pendrive’ es un proceso relativamente sencillo y a veces necesario.
vie 03 diciembre 2021 09:00 AM
Como formatear una USB
Conocer los tipos de formato de una USB también es importante para realizar este proceso.

El curso que ha tomado la tecnología en los últimos años en cuanto almacenamiento de archivos tomó un giro de las memorias USB hacia la nube. Sin embargo, la desaparición de estas unidades está lejos, pues todavía son una forma segura y muy común de respaldar información.

Las memorias USB aún son socorridas entre los usuarios debido a varias razones, como el ahorro que representan, pues únicamente se debe pagar una sola ocasión y duran bastante. Además, en caso de que presenten alguna falla, es posible formatearla y dejarla como nueva. Por ello aquí te decimos cómo realizar este procedimiento.

¿Por qué formatear una USB?

Aunque no es un proceso que se realice todo los días, el formateo implica la eliminación de todos los datos de la memoria, por lo es recomendable hacerlo cuando el dispositivo no funciona y necesita una restauración a sus valores predeterminados para volver a utilizarlo.

Publicidad

Para realizar esta tarea, es importante primero conocer los formatos de archivo, pues a partir de esto es la plataforma que se debe elegir. El formato FAT32 es uno de los más antiguos y permite el almacenamiento de archivos de hasta 4 GB.

El formato exFAT es una versión mejorada de su antecesor, por lo que es más veloz y compatible con archivos superiores a los 4 GB, mientras que el sistema de archivos NTFS permite integrar contraseñas en el dispositivo, permisos para la administración de copia, escritura y modificación de datos.

Cómo formatear una USB en Windows

Para formatear un pendrive desde Windows, el proceso es sumamente sencillo, aunque existen diversas formas. Uno consiste en abrir el explorador de archivos, pulsar el botón derecho sobre la unidad a formatear y dar clic en “Formatear”.

Después de realizar este paso, aparecerá una ventana donde se podrá seleccionar la capacidad, tipo de formato, tamaño de la unidad de asignación, nombre de la unidad y si se quiere un formateo rápido o completo. En este punto, la primera opción es lo más recomendable. Tras seleccionar los parámetros, se pulsa Iniciar y tras el proceso, la memoria está lista para usarse.

Publicidad

Cómo formatear una USB en Mac

En Mac, los pasos pueden ser un poco distintos. Después de insertar la USB, se debe abrir la opción “Utilidad de Disco” desde Aplicaciones. Una vez ahí, será necesario ubicar la USB, la cual debe aparecer en la sección “Dispositivos externos”. Tras haber seleccionado, el siguiente paso es dar clic en “Borrar”.

Luego de completar este paso, aparecerá una nueva ventana en donde se seleccionará el nuevo formato y nombre para la memoria y eso es todo, la unidad habrá sido formateada.

Cómo formatear una USB desde CMD

Existe otro para formatear una USB desde la ventana de comandos. El primer paso en este proceso es abrir la línea como administrador y en la consola se debe ejecutar el comando “diskpart”. Una vez ahí, se verán los discos disponibles en el sistema a partir del comando “list disk” y eso permitirá ubicar el dispositivo. Para seleccionarlo se debe ejecutar “select disk” y el número donde se ubica.

Para borrar la memoria se debe escribir el comando “clean”. Después se debe crear la partición en el disco seleccionando con “create partition primary” y seleccionar la partición generada con “select partition” y el número. Posteriormente se debe elegir el tipo de sistema de archivo: fat32, exfat o ntfs.

Tras realizar esta tarea se da inicio al formateo y por último es necesario asignar las propiedades del dispositivo USB como la letra de unidad con el comando “assign”. Finalmente, sólo se debe escribir el comando “exit” para salir.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad