¿Habrá menos entregas por el nuevo impuesto en la CDMX?
De acuerdo a Quintero sí habrá una reducción y por ende habrá un impacto en las ganancias de los socios repartidores, pero no sólo con ellos también con restaurantes, comercios que hagan uso de aplicaciones de la economía digital y menos diversidad mercantil para los usuarios finales.
“Este nuevo impuesto resultará en una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas, lo que tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales, incrementando la ya alta inflación y, con ello, afectando directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios y a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación ganancias en estos tiempos de pandemia”, señalaron en una carta diversas cámaras industriales.
Además de la AMVO, la AIMX y la Coparmex otras organizaciones como la ALAI, la FTMX,
La Asociación Nacional de Transporte Privado, la Concamin, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la CANACINTRA expresaron su preocupación por el desconocimiento de los legisladores que han propuesto esta nueva retención fiscal.
“La exposición de motivos es muy escueta, dicen que es para la estructura porque dicen que las plataformas usan la infraestructura de la Ciudad pero no establecen cuál es el fin de este dinero. Se maneja como un aprovechamiento, y justo me parece que es una forma de darle la vuelta a la Suprema Corte de Justicia que indica que cualquier contribución debe cumplir el destino de estos impuestos y al día de hoy se desconoce, tampoco se sabe los controles que habrá en torno a esta recaudación”, indicó a Expansión, una fuente de la industria.