Internet es uno de los inventos más relevantes en la historia de la humanidad. Muchos lo ven como un lugar para conectar con sus seres queridos y otros como una forma de entretenimiento. Sin embargo, su uso también conlleva ciertas responsabilidades que son parte de la construcción de la ciudadanía digital.
De acuerdo con Zelmira May, especialistas del programa para educación de la UNESCO, para edificar una ciudadanía en entornos digitales y en un mundo globalizado se requiere del esfuerzo y compromiso del Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como de cada una de las personas que somos parte de la sociedad, ¿pero en qué consiste este concepto?
¿Qué es la ciudadanía digital?
De acuerdo con Sofía Ranchordas , profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, este concepto se define como “la capacidad de utilizar el internet con regularidad de forma competente, crítica y segura”. Esta definición requiere de dos partes, una es el acceso a conectividad y la otra habilidades respecto a la experiencia en entornos virtuales.