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¿Qué es la ciudadanía digital y cuáles son sus características?

Los hábitos de los usuarios de internet y sus implicaciones en lo social y lo político han derivado en un concepto denominado ciudadanía digital. Te contamos qué es.
mar 03 mayo 2022 01:00 PM
ciudadania digital qué es

Internet es uno de los inventos más relevantes en la historia de la humanidad. Muchos lo ven como un lugar para conectar con sus seres queridos y otros como una forma de entretenimiento. Sin embargo, su uso también conlleva ciertas responsabilidades que son parte de la construcción de la ciudadanía digital.

De acuerdo con Zelmira May, especialistas del programa para educación de la UNESCO, para edificar una ciudadanía en entornos digitales y en un mundo globalizado se requiere del esfuerzo y compromiso del Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como de cada una de las personas que somos parte de la sociedad, ¿pero en qué consiste este concepto?

¿Qué es la ciudadanía digital?

De acuerdo con Sofía Ranchordas , profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, este concepto se define como “la capacidad de utilizar el internet con regularidad de forma competente, crítica y segura”. Esta definición requiere de dos partes, una es el acceso a conectividad y la otra habilidades respecto a la experiencia en entornos virtuales.

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Según la UNESCO, la ciudadanía digital se conforma a partir de un conjunto de habilidades con las cuales los usuarios pueden “acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información (...) de manera crítica, ética y eficaz para participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”.

Para ser un ciudadano digital, entonces, no basta estar conectado a internet, sino que implica contar con habilidades para saber navegar por la web. Esto, cabe mencionar, no significa ser un experto en las tecnologías, sino en utilizarlas de manera responsable.

Principios de la ciudadanía digital

En la vida diaria es necesario contar con competencias básicas y perdurables, como aprender a resolver problemas, construir argumentos, tomar decisiones, saber comunicarlas y participar. Cuando se habla de ciudadanía digital, dichas habilidades también son fundamentales para manejar las herramientas de información y comunicación.

De acuerdo con el documento Competencias y habilidades digitales, publicado por la UNESCO, cuando se trata de entornos virtuales se debe tomar en cuenta el dinamismo de la sociedad tecnológica, por lo que son necesarias otras capacidades, como analizar, interpretar, evaluar, inferir, anticipar, resolver problemas, construir juicios, tomar decisiones, crear y comunicar.

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Estas permiten identificar y enfrentar los cambios constantes que se producen en la sociedad, en el ámbito laboral, educativo y económico. Es decir, se trata de competencias que facilitan una mejor inserción social, en un mundo dinámico y en permanente evolución.

Competencias de un ciudadano digital

Para tener una mejor experiencia en el ecosistema digital se requiere de ciertas competencias, las cuales se dividen en dos categorías, las fundamentales y las instrumentales.

Las primeras son las que permiten pensar de forma crítica en internet, es decir, analizar, inferir, resolver problemas, argumentar, tomar decisiones, comunicar, crear y usar ese pensamiento para mostrar una postura participativa.

En palabras de la UNESCO, esta alfabetización “busca empoderar a las personas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de que alcancen sus metas personales, sociales, educativas y ocupacionales y estén en condiciones de participar activamente en la sociedad. Se trata de un derecho básico en un mundo digital, que promueve la inclusión social de todas las naciones".

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Por otra parte, las habilidades digitales instrumentales son aquellas vinculadas al manejo de las herramientas para tener la capacidad de responder a consignas o a necesidades puntuales y proponen un abordaje práctico de los dispositivos.

Las más frecuentes y demandadas en distintos campos son la generación y el uso del correo electrónico, la utilización de planillas y hojas de cálculo, la realización de presentaciones digitales, la descarga e instalación de aplicaciones, la creación de videos y contenidos digitales, así como el uso de redes sociales para compartir textos e imágenes.

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