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Ingresos de Xiaomi caen y se rezaga en la carrera con Samsung y Apple

La tecnológica vio una disminución en la venta de smartphones, debido a los bloqueos por COVID-19 en China, así como problemas de suministro.
mar 24 mayo 2022 02:00 PM
(Silueta de un hombre, debajo del logo de Xiaomi)
Xiaomi, enfocado en la gama media, ha ganado terreno con un 6.2% del mercado

En el primer trimestre de 2022, Xiaomi registró su primera disminución de ingresos debido a asuntos relacionados con los efectos de la pandemia de COVID-19, lo cual representa un golpe relevante en su competencia con Samsung y Apple por la participación en el mercado global de teléfonos inteligentes.

Según las cifras reportadas por la compañía china, entre enero y marzo tuvieron ventas de 10,900 millones de dólares, es decir, un 4.6% menos que el mismo periodo del año anterior. Entre las explicaciones de este tema se encuentran las dificultades del mercado doméstico a causa de las cuarentenas en fábricas desde Shanghai hasta Beijing.

Las medidas de bloqueo ante el virus dentro de China han perjudicado a la empresa tanto en la demanda minorista como en las cadenas de suministro. A nivel mundial, este tema también ha tenido impacto en la disminución de la confianza del consumidor, aunado a los diversos conflictos geopolíticos en el mundo y a la escasez de componentes.

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“La pandemia de COVID-19 en China afectó fuertemente nuestra operación y logística. También perjudicó la disposición de los consumidores a comprar teléfonos y a nuestros envíos globales”, dijo el presidente de la compañía Wang Xiang.

En la división de los teléfonos móviles, la empresa vio una contracción del 11.1% con 6,804 millones de dólares. Además, un reporte del medio asiático Nikkei, mencionó que tanto Xiaomi, Oppo y vivo decidieron reducir cerca de un 20% la producción y pedidos de smartphones.

Cabe mencionar que la recesión en su principal negocio llegó después de que el cofundador, Lei Jun, apostó 10,000 millones de dólares para edificar su negocio de vehículos eléctricos, en el cual deben invertir para la contratación de talento y construcción de fábricas.

Los problemas para Xiaomi están influyendo en su rezago dentro de la carrera del mercado de teléfonos inteligentes con Samsung y Apple durante este primer trimestre. De acuerdo con datos de IDC, la empresa surcoreana vendió cerca de 73.6 millones de smartphones, mientras que la compañía dirigida por Tim Cook hizo lo propio con 56.5 millones de iPhones, mientras que la compañía china vendió 39.9 millones de unidades.

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De acuerdo con analistas de Bloomberg, el bloqueo por el virus y la guerra entre Rusia y Ucrania también generará un impacto mayor sobre el mercado de teléfonos e incluso auguran que podrían reducir alrededor de 200 millones de unidades a nivel mundial a lo largo de este año, además de que las empresas chinas serán las que carguen con la mayor parte del volumen.

Ante ese contexto, la empresa está planeando reducir su dependencia en los teléfonos inteligentes priorizando productos de IoT, como electrodomésticos y televisores inteligentes, timbres de puerta o incluso computadoras portátiles.

Sin embargo, es importante mencionar que en México, las compañías chinas han ocupado mayor relevancia en el mercado de la gama media (equipos que van de 3,000 a 10,000 pesos) y ya ocupan el 63% de este segmento a nivel nacional.

Aunque no cuentan con el procesador más equipado o con características premium, Xiaomi, Oppo, vivo, realme y OnePlus han apostado por un balance calidad-precio con especificaciones atractivas, algo a lo que Samsung, la empresa puntera en el país, no siempre ha logrado atender con la misma velocidad.

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