Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wikipedia y Rusia se enfrentan por información sobre la guerra

El gobierno alega que la información distribuida en internet es falsa, mientras que la Fundación Wikimedia asegura que está “verificada” y proviene de una “buena fuente”.
lun 13 junio 2022 09:00 AM
arte_wikipedia_rusia.jpg
Rusia también ha sancionado a otras empresas, como Google, por la difusión de contenido que consideran falso.

Durante una guerra, las batallas no sólo se libran en la vida real, sino también en internet, específicamente en el campo de la información. Ahora, la Fundación Wikimedia está impugnando un fallo de un tribunal ruso a través del cual se decía que Wikipedia había violado leyes de desinformación debido a sus artículos sobre la invasión a Ucrania.

La organización presentó la apelación bajo el argumento de que Rusia no tiene jurisdicción sobre la Fundación, pues ésta opera a nivel mundial, además de que los artículos que habían publicado tienen “conocimiento verificado y de buena fuente”.

En abril pasado, un tribunal en Moscú multó a Wikimedia con cerca de 88,000 dólares por varios artículos entre los que destacan la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, los crímenes de guerra durante la invasión, el bombardeo a un hospital en Mariupol y la masacre en Bucha.

Publicidad

La decisión en contra del contenido está basada en una ley de “noticias falsas” aprobada por la agencia rusa de tecnología y comunicaciones, el Roskomnadzor, donde se establecieron sanciones penales a informes básicos sobre la invasión.

Entre la información con la cual no está de acuerdo el gobierno de Vladimir Putin destacan informes en los que se mencionan bajas y crímenes de guerra rusos bien documentados, o incluso, el hecho de que se describiera como guerra a la operación de Rusia.

Cabe mencionar que el presidente Putin y los representantes rusos no usan palabras como “guerra” o “invasión” para describir lo que está sucediendo. Más bien, hacen uso de “operación militar especial”, con el propósito de evitar la persecución de los hablantes de ruso en el este de Ucrania.

“El gobierno está apuntado a información que es vital para las personas en tiempos de crisis. Instamos a la corte a reconsiderar a favor de los derechos de todos al acceso al conocimiento y la libre expresión”, comentó Stephen LaPorte, asesor general asociado de la Fundación Wikimedia a través de un comunicado.

Publicidad

La labor de Wikipedia en Rusia es de suma importancia. La página se describe como “el segundo borrador de la historia” y actualmente es una de las pocas fuentes en lengua rusa que queda para los ciudadanos, debido a que el gobierno también ha reprimido a los medios de comunicación internacionales.

Wikipedia había tenido que lidiar con varias peticiones por parte del Roskomnadzor para que eliminara su contenido incluso antes de la guerra, pero estas acciones se intensificaron tras la invasión de febrero hasta el punto de que los voluntarios que revisan el contenido en la plataforma han enfrentado desafíos fuera de Rusia, incluido el arresto de uno de ellos en Bielorrusia en marzo.

En abril, Google también enfrentó una multa de 47,000 dólares por presuntamente difundir “información falsa” de la guerra. Sin embargo, esta decisión se tomó unilateralmente y no hubo ninguna presencia de un representante de la compañía de Estados Unidos.

Tales situaciones obligaron que las empresas de tecnología, como Alphabeth y Meta, detuvieran sus operaciones y salieran de ese país. No obstante, esta decisión también les significó un impacto financiero, de acuerdo con sus reportes trimestrales .

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad