Publicidad
Publicidad

El mundo cookieless se acerca: Google inicia pruebas globales de Privacy Sandbox

Las herramientas que la compañía comenzará a tener en fase beta serán Topics, FLEDGE y los informes de atribución.
jue 31 marzo 2022 01:00 PM
Google volvió a posponer su programa para eliminar cookies de terceros.
En el mundo, la derrama económica por el uso de apps ascendió a los 167,000 millones de dólares.

Privacy Sandbox, la alternativa que Google propuso para reemplazar a las cookies, iniciará su nueva etapa de pruebas globales centrada en la relevancia y medición de anuncios, con la finalidad de que este sea su sistema de rastreo de actividad para la publicidad dirigida en la segunda mitad de 2023.

Google argumenta que a través de Sandbox se establecerán mejores características para la privacidad de los usuarios, además de que seguirá siendo eficaz para generar ingresos por publicidad.

“Las pruebas de origen permitirán que Google pruebe la tecnología en un número limitado de personas (a nivel global) para asegurarse esté lista para el uso general”, dijo en una publicación Vinay Goel, director del producto Privacy Sandbox en Google, quien destacó que comenzarán con pruebas beta, las cuales se ampliarán a más usuarios a medida que las funciones sean más estables.

Publicidad

Privacy Sandbox está conformado por una serie de nuevas herramientas, como Topics, con la que los consumidores verán anuncios relevantes en función de sus intereses generales y de los datos específicos que se podrían generar tras la visita a un sitio web.

En el caso de esta función, el navegador infiere temas a partir de un sitio que visita el usuario y reduce la necesidad de rastrearlos a una mayor profundidad. Además, el usuario tendrá la posibilidad de gestionar los temas de interés a los que tendrá acceso el navegador.

Por otra parte, FLEDGE y los informes de atribución son herramientas que permiten el remarketing y la medición de los clics en anuncios sin la necesidad de realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios en los sitios.

Goel también destacó que durante las pruebas que han llevado a cabo de Sandbox se han “beneficiado sustancialmente de los comentarios reflexivos de los primeros evaluadores. Estamos ansiosos por abrir las pruebas para más de nuestras propuestas y continuaremos recopilando los comentarios y colaborando con los reguladores a nivel mundial”.

Publicidad

Para los desarrolladores que deseen participar en las nuevas pruebas que ha establecido la compañía a nivel global, deben entrar a su guía para obtener más información sobre los pasos que deben seguir.

Para especialistas en privacidad, como Likasz Olejnik, las iniciativas de Google son relevantes porque están construyendo una infraestructura para rastrear la actividad sin recurrir a los datos específicos de los usuarios. “Será muy interesante, aunque sólo sea porque es el motor de una industria de billones de dólares”, señaló a través de Twitter.

Sin embargo, es importante mencionar que la herramienta ha sido controvertida. En Europa, por ejemplo, editores, anunciantes y medios de comunicación se quejaron ante la Comisión Europea debido a que consideran que las alternativas infringen la ley de competencia de la UE, pues daña el negocio de terceros, pero no tendrán ningún efecto sobre el negocio de búsquedas basado en anuncios de Google.

A pesar de ello, en Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) aceptó formalmente los compromisos de Google en torno a cómo desarrollará sus herramientas, a fin de que no perjudiquen la competencia ni beneficien injustamente su propio negocio publicitario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad