Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ingeniero de Apple admite haber robado secretos del Apple Car

Xiaoloang Zhang trabajó en la empresa entre 2015 y 2018, pero el FBI lo arrestó y ahora podría enfrentar una pena de 10 años en prisión.
mar 23 agosto 2022 12:00 PM
(Corporativo de Apple en Cupertino, California)
El ingeniero también enfrenta una posible multa de 250,000 dólares. La sentencia está programada para el 14 de noviembre.

Xiaoloang Zhang, exempleado de Apple, se declaró culpable de haber robado archivos de computadora con secretos comerciales sobre la división de vehículos autónomos de la empresa de Cupertino, donde trabajó entre 2015 y 2018, específicamente en el desarrollo del Apple Car.

Zhang aceptó su culpabilidad en un tribunal federal de San José, California, y de acuerdo con la ley de Estados Unidos, el robo de secretos comerciales conlleva una pena máxima de 10 años en prisión, así como una posible multa de 250,000 dólares. La sentencia está programada para el 14 de noviembre.

La investigación hacia el exempleado comenzó en julio de 2018, cuando el FBI presentó cargos en su contra y lo arrestó en el aeropuerto de San José, donde el ingeniero planeaba volar a China para comenzar a trabajar en la startup china de vehículos autónomos Xpeng, a la que presuntamente le entregaría la información.

Publicidad

Durante la investigación, Apple determinó que Zhang transfirió cerca de 24 GB en datos “altamente problemáticos” a la computadora de su esposa a través de AirDrop, además de placas de circuito y manuales de referencia, entre otros secretos.

Las cámaras de circuito cerrado en Apple también captaron a Zhang entrando a los laboratorios de coches autónomos de la empresa y robando el hardware, el cual posteriormente se identificó como placas de circuito y un servidor Linux, de acuerdo con la denuncia.

En un inicio, Apple sospechó de Zhang luego de que tomara una licencia de paternidad y viajara a China. Cuando volvió, se explica en la denuncia de 2018, presentó su renuncia con el argumento de regresar a su país para cuidar a su madre.

Cabe mencionar que esta no es la única persona acusada de robar los secretos automotrices de Apple, pues Jizhonh Chenm otro exempleado, también enfrenta cargos de presunto robo de secretos comerciales de la división desde 2019 y si bien está representado por el mismo abogado de Zhang, no se ha declarado culpable.

Publicidad

Por otra parte, Tesla también ha sufrido de este tipo de problemas, pues en hace tres años la empresa afirmó que un exempleado subió el código fuente de su sistema de piloto automático a su cuenta de iCloud y luego llevó esa información a Xpeng, la cual dijo respetar “completamente los derechos de propiedad intelectual y la información confidencial de cualquier tercero”.

Los documentos dieron luz al desarrollo de un Apple Car, un lado que la compañía no ha querido hacer público, pues incluso ha mencionado que no está trabajando en esta vertical. Según los documentos, la empresa tenía cerca de 5,000 empleados que sabían del proyecto, y 2,7000 principales, es decir, con acceso a materiales y bases de datos.

Recientemente han surgido rumores respecto a que su automóvil podría anunciarse para el 2025, además de que no tendría volante y tendría un interior espacioso al estilo de una limusina.

Sin embargo, el proyecto se ha complicado para la compañía, debido a constantes rotaciones de líderes e ingenieros, así como problemas técnicos y falta de confianza por parte de altos mandos de la empresa.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad