Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de semiconductores de Biden tendrá un impacto positivo en México

El presidente de EU anunció incentivos de 52,000 MDD para las empresas de tecnología que inviertan en la fabricación de chips y esto también atraerá inversión en México.
mié 31 agosto 2022 04:00 PM
semiconductores - intel
Las empresas de tecnología han resentido la escasez de semiconductores y aunque ya están saliendo de la crisis, los expertos mencionan que aún durará un tiempo.

A inicios de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la Ley de Semiconductores y Ciencia, con el propósito de impulsar la producción de chips en ese país a través de la liberación de 52,000 millones de dólares como incentivo para las empresas tecnológicas y esto también tendrá un impacto en México.

Diego Garza, director de canales y alianzas de Intel, comenta que durante la pandemia la industria de chips vivió “situaciones complejas donde las cadenas de suministro probaron no ser tan resilientes como esperábamos”. Sin embargo, al tiempo que la demanda comienza a normalizarse, este tipo de iniciativas ayudan a materializar sus esfuerzos de construir nuevas fábricas para cubrir las futuras necesidades de los consumidores.

En la Casa Blanca aseguran que esta ley impulsará la investigación, el desarrollo y la producción de semiconductores estadounidenses, con el fin de que Estados Unidos sea líder en la tecnología, pues esta es la base de múltiples dispositivos, desde teléfonos inteligentes o computadoras, hasta automóviles y sistemas de defensa.

Publicidad

Garza aporta que para Intel la acción de Biden representa un impacto positivo en la industria tanto a nivel mundial como en México. Cabe recordar que hace unos meses, la empresa dio a conocer una inversión de 20,000 millones de dólares para construir dos nuevas plantas en Ohio.

Para México, apunta el ejecutivo, es importante que las cadenas de suministro se acerquen y se balanceen por medio de estos incentivos, ya que uno de sus efectos colaterales será atraer inversiones. No necesariamente se va a construir una fábrica en el país, menciona, sino que las inyecciones podrían darse alrededor de la actividad que ya tienen en México.

Específicamente en Guadalajara, Intel cuenta con su Design Center, que es uno de los sitios de validación para la firma a nivel mundial y en el cual también se anunció una reciente inversión de 8 millones de dólares para su actualización.

“El beneficio llegará en fases”, menciona Garza, y es que refiere que las inversiones a partir de los incentivos del gobierno de EU, van a tener impacto para México en generación de empleo, en atracción de inversión y en desarrollo de talento bastante más diverso.

Publicidad

Al respecto destaca que si bien en las oficinas de Ciudad de México hay 50 empleos, en Guadalajara cuentan con más de 1,800 personas que se dedican a la validación de código y diseño electrónico de procesadores del futuro, de las cuales 700 se contrataron durante el 2021. “Estas estrategias evidentemente tienen un impacto positivo en México y no sólo en nuestras generaciones, sino también en las que siguen en el país”, puntualiza.

¿Cuándo se verán los efectos de las inversiones de EU en México?

El pasado 25 de agosto, Biden firmó una orden ejecutiva para poner en acción su ambicioso plan y señaló la urgencia de impulsar la industria para competir frente a China y Taiwán en un mercado donde ha habido una pronunciada escasez a lo largo de dos años.

“Nos moveremos lo más rápido posible para desplegar estos fondos”, dijo la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, mientras que Biden ordenó establecer un consejo interinstitucional encabezado por el director económico nacional, Brian Deese, con el fin de supervisar el despliegue de fondos.

Ante este panorama, Garza concluye que habrá una atracción de inversión en México a corto plazo, pero destaca que el desarrollo de talento en el país es una de las consecuencias más importantes, pues esta “es la base de las sociedades futuras”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad