Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE multa a Instagram con 402 millones de dólares por mal manejo de datos

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda tomó su decisión debido a que la red social permitió que los perfiles de este sector fueran públicos de forma predeterminada.
mar 06 septiembre 2022 11:00 AM
instagram-se-cayo-hoy.jpg
Esta es la multa más grande que Meta ha recibido en la Unión Europea.

Meta vuelve a estar inmiscuida en asuntos polémicos de privacidad. En esta ocasión, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, uno de los reguladores de la especialidad más importantes de la Unión Europea, multó a Instagram con 402 millones de dólares por mal manejo de datos de menores de edad.

La investigación en contra de la empresa inició hace un par de años y estuvo centrada en cómo la red social supuestamente infringió las normas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) a partir de dos modalidades.

Una fue haber permitido que usuarios de entre 13 y 17 años pudieran configurar cuentas comerciales dentro de la plataforma, lo cual hizo que la información de contacto de esas personas estuviera disponible de manera pública, mientras que la segunda fue hacer públicas las cuentas de algunos usuarios en este rango de edad de manera predeterminada.

Publicidad

El GDPR es uno de los documentos más exigentes en cuestiones de privacidad, especialmente cuando se trata de disposiciones destinadas a proteger la información de los menores de edad, pues en ese sector los servicios digitales deben cumplir con extensos principios de transparencia y responsabilidad.

“Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y contiene una multa de 405 millones de euros (402 millones de dólares). Los detalles completos de la decisión se publicarán la próxima semana”, dijo la Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) de Irlanda.

Meta respondió ante este caso a través de un comunicado enviado a Politico, donde dijo que actualizaron la red social desde hace más de un año y por lo tanto, “cualquier persona menor de 18 años automáticamente tiene su cuenta configurada como privada cuando se une a Instagram, por lo sólo las personas que conocen pueden ver lo que publican y los adultos no pueden enviar mensajes si no los siguen”.

Por otra parte, en una respuesta enviada a la agencia AP, la empresa señaló que no está de acuerdo con la forma en que la Comisión calculó la multa en su contra y tienen intención de apelar la decisión.

Publicidad

Esta es la tercera y más grande multa que recibe Meta en la Unión Europea hasta el momento. En septiembre del año pasado, el regulador impuso una sanción de 267 millones de dólares, debido a que WhatsApp no informó adecuadamente a los ciudadanos del bloque cómo recolectaba y usaba sus datos.

En marzo de este año, la DPC multó a la compañía con 18.6 millones de dólares, debido a 12 violaciones de datos que ocurrieron en el 2018 y afectaron a hasta 30 millones de usuarios de sus plataformas.

Asimismo, Meta ha estado bajo escrutinio, luego de que la denunciante Frances Haugen hablara de los efectos que tiene la red social sobre la salud mental de los jóvenes, algo que también generó cambios dentro de la plataforma para el público joven.

Por otra parte, los productos de Meta no son los únicos que están siendo investigados por la DPC, pues el organismo también está observando de cerca los desarrollos de TikTok y los manejos de datos de menores de edad desde hace un año.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad