Publicidad
Publicidad

Instagram dice que no es tóxica, pero pausa versión para niños

Facebook respondió a las investigaciones del Wall Street Journal, donde se afirmó que la red social afectaba la imagen corporal de las usuarias adolescentes.
lun 27 septiembre 2021 12:00 PM
instagram-toxica-niños
Según los responsables de la red social, la investigación se realizó en una muestra que no era significativa.

Facebook respondió que la investigación periodística donde se señala que Instagram es una red social es tóxica para muchas adolescentes, según estudios elaborados por la propia empresa, “no es precisa” y se generó a partir de una mala interpretación de datos por parte del Wall Street Journal, medio que publicó la historia por primera vez.

La respuesta la dio Pratiti Raychoudhury, vicepresidenta y jefa de investigación de Facebook, quien resaltó que gran parte de las afirmaciones del medio se basaban en un estudio donde sólo participaron 40 participantes, una muestra que para el ejecutivo resulta insignificante, especialmente si se habla de una plataforma con más de 1,000 millones de usuarios.

Uno de los argumentos de Raychoudhury en torno a la polémica que se suscitó fue que el estudio estuvo “diseñado para informar las conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de Instagram de los adolescentes”.

Publicidad

Entre los puntos más destacados de la investigación se encontraba que “un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, mostrando los efectos perjudiciales principalmente en las adolescentes, a quienes les afecta por ser un motor de “comparación social” a través del cual las usuarias se juzgan a sí mismas.

Al respecto, la ejecutiva dijo que la imagen corporal fue la única entre otras 11 áreas donde Instagram empeoró los problemas de las adolescentes que informaron tener alguna inseguridad.

Si bien la declaración muestra una postura por parte de la compañía en torno a este asunto, también es importante mencionar que ni Facebook o Instagram han publicado datos reales sobre el tema.

No obstante, se espera que el jefe global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, comparezca ante el Subcomité de Comercio del Senado de los Estados Unidos el jueves de esta semana para responder a las afirmaciones hechas en la investigación, así como hablar de los planes sobre un Instagram para niños, proyecto que recientemente se pausó.

Publicidad

¿Por qué Instagram para niños se detuvo?

La versión de Instagram para menores de 13 años era un proyecto del cual ya se había informado, sin embargo, Adam Mosseri, jefe de la red social, anunció que el desarrollo de esa aplicación se pausó.

Por medio de una publicación de blog y una serie de tuits, Mosseri mencionó que la app estaba pensada para preadolescentes (10 a 12 años) y no para niños menores, lo cual había sido criticado. Además, resaltó que la información sobre este proyecto se había filtrado antes de que estuviera fundamentado, por lo que contaban con pocas respuestas para la gente, algo que generó muchas dudas.

Mosseri también destacó que cuentan con funciones para que los usuarios se tomen un descanso de la app, pues en los informes del WSJ se menciona que Instagram aumenta las tasas de ansiedad y depresión entre los jóvenes, así como la sensación de no poder dejar la aplicación aun cuando se sienten adictos a ella.

Ante las críticas en torno a una versión de Instagram para usuarios más jóvenes, Facebook respondió que los menores ya se encontraban activos en línea y, por lo tanto, era mejor que su experiencia fuera supervisada, además de que dentro de esta app no se mostraría publicidad, pero tales argumentos no convencieron.

Si bien esta pausa en el desarrollo puede ser interpretado como “una concesión de que el proyecto es una mala idea”, Mosseri insistió que tal idea es incorrecta, pues realmente cree que “los padres preferirían la opción de que sus hijos usen una versión de Instagram apropiada para su edad, donde se le brinde supervisión”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad