Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El home office hace a la gente más productiva, pero los jefes le tienen miedo

Un estudio de Microsoft señala que a pesar de aumentar la productividad, a los líderes no les gusta tener puntos ciegos en sus organizaciones.
jue 22 septiembre 2022 04:00 PM
El home office aumenta la productividad, de acuerdo con un estudio.
El 87% de los empleados encuestados dijo que son productivos en el trabajo.

Las dinámicas de trabajo ya no son las mismas que hace dos años. La digitalización cambió al mundo y, contrario a lo que se podría pensar, la gente ha mantenido su productividad a pesar de estar lejos de una oficina. Sin embargo, aún hay brechas dentro de las corporaciones respecto al cumplimiento de las labores que los líderes consideran más importantes.

De acuerdo con datos de un estudio de Microsoft realizado en 11 países , la gente trabaja más y más duro que nunca en el entorno híbrido de la nueva normalidad. De hecho, 87% de los empleados encuestados dijo que son productivos en el trabajo e incluso el número de reuniones ha aumentado 153% a nivel global para usuario promedio de Microsoft Teams desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, aunque los trabajadores destacan una mayor productividad, muchos líderes están preocupados por haber perdido las señales visuales de trabajo que tenían al compartir un mismo espacio.

Publicidad

En comparación con los directivos presenciales, los directivos híbridos son más propensos a decir que les cuesta confiar que sus empleados hagan su mejor trabajo (49% frente a 36%). A este fenómeno le han llamado paranoia de la productividad y consideran que a partir de ello se corra el riesgo de hacer insostenible el trabajo híbrido.

Seth Patton, director general de Microsoft 365, menciona en entrevista con Expansión que los líderes tienen que pasar, de preocuparse por si su gente está trabajando lo suficiente, a ayudarles a centrarse en el trabajo que es más importante y darles una retroalimentación efectiva de lo que se requiere de ellos.

Al respecto, 81% de los empleados mencionaron que los jefes también pueden aportar para solucionar este problema, pues afirmaron que sus jefes deben ayudarles a priorizar sus cargas de trabajo. No obstante, menos de un tercio (31%) dice que sus jefes han dado alguna vez orientación clara durante las reuniones individuales.

Uno de los aspectos más importantes que destaca Patton es empoderar a la fuerza de trabajo en su entorno remoto, con el propósito de que se sientan más conectados a la misión de la compañía.

Publicidad

“Los líderes deben conectar con sus empleados, pero también requieren ser unos mejores comunicadores. Este tipo de habilidades se encuentran en la cima de lo que se requirió para ser exitoso durante la pandemia y posterior a este periodo”, menciona el especialista.

Destaca que para mejorar estos aspectos del trabajo, Microsoft ha generado nuevas herramientas en su plataforma Viva, como Pulse, una aplicación que permite a los directores obtener comentarios regulares y confidenciales sobre la experiencia de su equipo, con el fin de determinar qué está funcionando bien y en qué se debe centrar.

Las oportunidades de crecimiento también son relevantes para los empleados. Según el informe, poco más de la mitad de los trabajadores considera que para aprender nuevas habilidades deben dejar la compañía. Sin embargo, más de 60% aceptó que se quedaría en sus puestos si la empresa le otorga facilidad para una especialización enfocada en el crecimiento de su carrera.

Relación con los colegas, la razón para regresar a la oficina

Otro punto en que Microsoft hace hincapié sobre la nueva normalidad del trabajo es que las personas acuden a la oficina para ver a sus colegas, pues este espacio puede ayudar a reconstruir el capital social.

Publicidad

“Volver a conectarse con los compañeros de trabajo y reconstruir los lazos del equipo motiva a los empleados a ir a la oficina, en especial a los trabajadores más jóvenes. Y una comunicación digital auténtica es fundamental para mantener a las personas conectadas dentro y fuera de la oficina”, se lee en el informe.

Si bien una conexión digital auténtica cuenta con el poder de reemplazar algunas reuniones presenciales, Patton resalta que el reto más relevante para los líderes es generar esa relación de manera consistente y significativa en la virtualidad.

"Los empleados prósperos son los que darán a las organizaciones una ventaja competitiva en el actual dinámico entorno económico actual", concluyó Satya Nadella, CEO de Microsoft, a través de un comunicado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad