Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México provee talento tecnológico, pero aún le hace falta desarrollar esto...

Las habilidades blandas y de negociación son de los aspectos en los que los nuevos ingenieros y especialistas tecnológicos deben poner atención.
lun 03 octubre 2022 05:00 AM
mexico-talento-tecnologia
En México existe un déficit de 40,000 vacantes que no se han cubierto.

Las empresas de tecnología ven a México como un importante aprovisionador de talento para sus equipos y una muestra de ello son algunas de las inversiones que están llevando a cabo para expandir sus operaciones; pero para generar una industria nacional también se debe poner atención en ciertas habilidades, más allá del conocimiento.

El talento en México es maduro y al estar cerca de los Estados Unidos tiene un relacionamiento cultural que le permite conocer la forma en que los clientes hacen negocios y llevan a cabo sus proyecto, menciona Vladimir Mendoza, gerente regional de la empresa de consultoría digital SoftServe.

Otra ventaja que ven las compañías, comparte Cristian Vega, cofundador de Talently, es que el costo de vida es menor, por lo que las ofertas internacionales brindan una puerta económica atractiva a los mexicanos y les permite ser competitivos a nivel mundial”.

En este contexto, las personas que entran a la industria de la tecnología “ya tienen experiencia y entienden la relación del cliente nacional, el de EU, así como las regulaciones de este mercado, por lo que el país está en el camino para volverse un socio tecnológico importante”, detalla Mendoza.

Publicidad

Sin embargo, resalta que no solo los conocimientos técnicos son lo único que se requiere para destacar en la industria, sino también habilidades blandas para comprender y adaptarse a otros negocios que igualmente hacen uso de la tecnología, como el retail, el sector bancario, el financiero o la salud.

Y es que las empresas dan un especial valor a las herramientas sociales, entre las que destacan la capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo y empatía, entre otras, pues facilita la comunicación al interior de la organización e incluso a que los expertos vendan su perfil profesional o negocien su salario.

Tales habilidades son importantes, comentan los expertos, debido a la escasez de talento global, lo cual también tiene un impacto en México, ya que según cifras de SoftServe, existe un déficit de 40,000 vacantes que no se han cubierto.

Mendoza resalta que para entrar a la industria tecnológica no se requiere de un conocimiento técnico en el área, pues también pueden incorporarse desde otras áreas, como doctores, psicólogos o especialistas financieros, entre otros.

 

Una vez dentro, las empresas también deben generar entornos competitivos y que permitan el crecimiento profesional desde diferentes áreas de la empresa: salario, compensaciones, beneficios, crecimiento profesional, participación en proyectos a nivel global, así como impacto en la comunidad.

También comenta que se deben tener en cuenta las características del nuevo talento que se incorpora a la industria, pues este proviene de la generación Z, la cual está buscando un equilibrio entre su vida personal y su trabajo.

Para Vega, México tiene un alto potencial de crecimiento a nivel mundial en este sector, incluso para llegar a ser potencia de servicios de tecnología para el mundo. “Hace algunos años tuvimos una oportunidad como la que vivimos actualmente; sin embargo, India fue quien colocó su desarrollo tecnológico y se volvió mano clave para Estados Unidos. Necesitamos entender el impacto real de esta carrera y las oportunidades que genera”.

 
Publicidad
Publicidad