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Las infancias son vulnerables en internet y los padres aún no saben cuidarlas

El acoso en línea es uno de los principales peligros para esta población, con un 69% proveniente de menores, pero un 38.5% por parte de adultos que los contactan por redes sociales o videojuegos.
mié 18 enero 2023 01:00 PM
la educación en ciberseguridad debe iniciar desde la infancia
Los medios por los cuales los jóvenes padecen agresiones en internet son tres: redes sociales, servicios de mensajería y videojuegos en línea.

Los peligros en la red afectan a todos y, al igual que en el mundo real, hay grupos más vulnerables que otros, especialmente el de los niños, las niñas y los adolescentes, quienes padecen los riesgos de internet, por un lado, y del poco conocimiento de sus padres para protegerlos.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, el 65% de los niños, las niñas y los adolescentes en el país tiene acceso a un teléfono inteligente y uno de cada tres cuenta con tres dispositivos conectados a internet; sin embargo, la conexión no está completamente protegida.

La principal experiencia negativa que ha tenido este sector tiene que ver con el acoso por parte de otros menores de edad, con el 69.2%, pero Jorge Cerdio, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet MX, compartió que hay otras igual o más preocupantes, como el acoso por parte de adultos (38.5%) y la solicitud de imágenes síntomas (30.8%).

Los medios por los cuales los jóvenes padecen estas agresiones en internet son principalmente tres: redes sociales, con un 46.2%; servicios de mensajería con un porcentaje igual; y videojuegos en línea con un 23.1%.

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Cerdio también señaló que la vulneración de género se tradujo en el medio digital, porque los mensajes ofensivos y la insinuación sexual crecieron entre 2021 y 2022 específicamente hacia las mujeres, que fue el grupo más propenso a recibir estas ofensivas.

Pablo Corona, vicepresidente de salud digital en la AIMX, refirió que este no es el único problema que viven los menores, pues además de padecer diferentes tipos de acoso, los padres y madres no están preparados para proteger a sus hijos, pues tres de cada 10 no establece ningún tipo de límites para el uso de los dispositivos.

Asimismo, el 47.3% no usa un sistema de control parental. En este sentido, el 4.8% no lo hace por desconocimiento de la herramienta. Por su parte, Cerdio complementó que estas cifras son una muestra de lo necesarias que son las políticas específicas para proteger a las niñas y a las adolescentes en el ciberespacio.

¿Qué tanto les preocupa la ciberseguridad a los mexicanos?

En México, según los datos de la AIMX, al 90% de las personas les preocupa su ciberseguridad; no obstante, Corona resaltó que la cifra contrastó con el hecho de que entre enero de 2019 y abril de 2022, la Guardia Nacional sólo recibió 5,800 reportes por delitos cibernéticos.

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Por otra parte, el 50% de los participantes dijo que cree que sus equipos están protegidos y la medida de seguridad más importante es el uso de un certificado de seguridad en un sitio web. Sin embargo, destacó que la gente no presta atención a asegurarse que el sitio web al que accede es seguro.

Este dato es relevante, pues los atacantes pueden hacer uso de certificados de seguridad para hacerse pasar por algún portal legítimo y así robar información de los usuarios que acceden a él. Al respecto, las preocupaciones más relevantes son la pérdida de dinero, suplantación de identidad, pérdida de información.

Y si bien la medida más usada para la protección es el uso de contraseñas robustas, la gente no suele utilizar un gestor de contraseñas, mientras que el doble factor de autenticación ni siquiera figuró entre las respuestas más comunes.

“Es una de las medidas más relevantes y efectivas que existen, porque si hay un robo de credenciales se requiere un segundo factor de autenticación para acceder a la información, pero el 27.7% no lo usa y el 31.5% ni siquiera sabe qué es”, explicó Corona.

Dentro del estudio se resaltó que el 22% de los usuarios fueron víctimas de alguna vulneración en 2022. La más común, con 46.5% fue el fraude financiero. el 27.3% fue la suplantación de identidad, que comúnmente tiene un objetivo financiero, mientras que el 22.2% fue la pérdida de información y el 20.2% fue el ataque de phishing.

Aunque se han registrado avances, aceptó Cerdio, “sigue habiendo malas prácticas de autocuidado. Hay mayor preocupación en la actualización de los equipos o en tener contraseñas robustas, pero todavía no hay una preparación adecuada para la protección en internet”.

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