“¡Hola amigos, estoy desayunando en este lugar!”, acompañado de una fotografía, es una historia típica en Instagram. Sin embargo, este tipo de interacción puede provocar que los usuarios den información sobre su localización, pero también pueden empezar a generar otro problema: oversharing.
Oversharing: ¿qué es y por qué puede ser peligroso?
¿Qué es el oversharing?
De acuerdo con la asociación REA, el término hace referencia a compartir sin control todo lo que tiene que ver con nuestra vida en internet y redes sociales. El problema de este fenómeno es cuando este tipo de actividad la hacen niños o adolescentes, pues son usuarios más vulnerables, aunque también es peligroso para adultos.
Por ejemplo, la empresa de gestión informática Tessian señaló en un informe que durante 2022, el 93% de los trabajadores de Estados Unidos actualiza su estado laboral en las redes sociales, mientras que el 36% comparte información sobre su trabajo y el 26% publica sobre sus compañeros de trabajo o clientes. Esto puede parecer una práctica inofensiva, pero en algunos puestos de trabajo, esto podría representar un riesgo de seguridad.
El informe también reveló que la falta de conciencia sobre la seguridad cibernética podría influir en el éxito de los ataques de ingeniería social en el correo electrónico.
¿Cuáles son los riesgos del oversharing?
Dentro de los principales riesgos que tiene poner esta información en redes sociales está la posibilidad de que ciberdelincuentes identifiquen dónde estudian tus hijos, cuáles son tus actividades principales en el día y de qué manera te pueden vulnerar. Además, estar publicando en tiempo real las actividades que estás realizando da tu ubicación exacta, lo que te pone en riesgo de ser víctima de algún delito.
El estar brindando información a personas que tal vez no conoces podría traer otro tipo de vulneraciones, como posibles fraudes o robo de identidad. Además, de acuerdo con Tessian, uno de los mayores problemas es la adicción y ansiedad social de los usuarios con respecto a las redes sociales, ya que la recompensa que viene con un like o una interacción puede crear dependencia a este tipo de plataformas.
Cabe destacar que las redes sociales no son el único espacio cibernético donde puedes exponer información. También se puede hacer a través de videojuegos, cuando estás interactuando con otros jugadores y vas brindando información sobre ti.