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E3, el evento de videojuegos más importante que murió

Aunque fue un referente en la industria del gaming, la feria no resistió la salida de algunas de las empresas más importantes, pero este fue un problema que surgió varios años antes.
jue 06 abril 2023 08:00 AM
Por qué se canceló E3
Durante la pandemia, el evento se canceló un par de ocasiones y aunque hubo una edición virtual, no logró recuperarse.

La Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3, era uno de los eventos de videojuegos más importantes del año. En esta feria se solían presentar las empresas más grandes de la industria para mostrar sus novedades de todo el año, pero con el tiempo su fuerza languideció hasta quedar como un recuerdo del gaming.

Su primera edición fue en 1995, época en la que internet no tenía el alcance actual y, por lo tanto, era un punto de encuentro para desarrolladores, empresas editoras de videojuegos y prensa; sin embargo, el desarrollo de las redes sociales permitió que los contenidos llegaran a través de otras plataformas.

¿Cómo murió el E3?

El 2023 parecía ser el año en que la feria regresaría con todo su apogeo luego de que la pandemia la golpeara por dos años consecutivos. El entusiasmo en el mundo del gaming estaba en el aire porque regresaría el evento presencial más importante para la industria, pero el 30 de marzo, la Entertainment Software Association (ESA, la encargada de organizar la feria) dio a conocer su cancelación.

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Tras la cancelación de esta edición, el evento parece estar condenado, pero esto no fue un problema que se gestó de la noche a la mañana. El primer síntoma de una evolución a la que no se logró adaptar el E3 fue en 2011, cuando Nintendo cambió el formato y realizó una presentación digital, conocida como Nintendo Direct.

Esto representó uno de los grandes cambios para la feria, pues con el paso de los años, más empresas de videojuegos siguieron el ejemplo y prefirieron publicar sus conferencias de forma virtual -todavía en el marco del E3- y ocupar su espacio presencial para que su público experimentara sus títulos.

El segundo síntoma que padeció el evento fue el abandono de Sony hacia el E3, algo que se materializó en 2019, la primera edición en que se excluyó para nunca más volver, algo que impactó en la audiencia, la cual percibió que el evento había perdido relevancia dentro de la industria, al no contar con una de las empresas más importantes.

Por último, el tercer síntoma fue la pandemia. Este periodo de emergencia sanitaria obligó a la ESA a cancelar la edición del 2020 para evitar contagios. En 2021 se optó por una edición virtual, mientras que en 2022 no se volvió a realizar con la esperanza de tener un regreso triunfal este año, pero nunca sucedió.

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¿Por qué otros eventos siguen funcionando y la E3 no?

El gaming crece a cada año y aunque parece contradictorio, el E3 perdió relevancia mientras otros festivales de videojuegos siguen teniendo interés por parte de los miembros de la industria, como la Game Developers Conference, que se realizó en San Francisco, o el BIG Festival, de Brasil.

Y es que estas propuestas, más allá de ser un repositorio de anuncios (los cuales suelen llegar a los usuarios finales a través de los canales oficiales de las empresas), son espacios en donde se reúnen desarrolladores con editores para presentar proyectos o nuevas tecnologías.

Por ejemplo, BIG Festival , es un encuentro para que los creadores independientes de Latinoamérica hagan negocios con empresas de mayor tamaño y sus trabajos tengan exposición mundial, mientras que en el GDC, Epic presentó su última tecnología de motor gráfico ultrarealista: Unreal Engine 5 .

Asimismo, el E3 sufrió del abandonó de sus principales socios para el 2023. Una vez más, Nintendo trazó el camino y el 23 de febrero anunció que no tendría presencia en el evento dado a que “el show de este año no encajaba en nuestros planes”, afirmó la empresa.

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Posteriormente, Xbox anunció que tampoco estaría en el evento de forma presencial, aunque sí transmitiría la presentación de sus nuevos juegos de forma virtual en el marco del evento. Pero la última noticia antes de su cancelación fue que Ubisoft tampoco estaría en Los Ángeles.

De acuerdo con un reporte de IGN, una de las razones por las cuales varias empresas se echaron para atrás en esta edición es que ReedPop, la empresa que estaba a cargo de la organización junto a la ESA, estableció una mala comunicación para el evento que se iba a realizar a inicios de junio.

“No hay una buena sensación de que haya una comprensión de lo que este espectáculo va a ser o cómo se va a unir, lo cual es extraño de una empresa que hace un trabajo tan increíble con PAX (...) Es realmente frustrante que no tengamos buenas soluciones”, dijo la fuente al medio.

Los mejores momentos en la historia del E3

A pesar de que la E3 parece estar cayendo en una espiral de olvido, a lo largo de sus ediciones se dieron algunas de las presentaciones más memorables en la historia de los videojuegos y aquí presentamos un recuento.

Sony anuncia la PlayStation a un bajo costo

En 1995, Sony se introdujo a la industria del gaming con PlayStation, pero su anuncio de apertura está en la memoria de los jugadores, porque Steve Race, entonces presidente de la compañía, subió al escenario y sólo dijo un número: 299

Esto era una referencia al precio que tendría su nueva consola, algo que representaba una diferencia respecto a la Sega Saturn, que horas antes había anunciado que tendría un costo de 399 dólares.

Xbox creció junto a una de sus franquicias más atractivas

En 2001, Bill Gates y Dwayne Johnson “The Rock” mostraron el primer Xbox al público en el CES y desde entonces la consola de Microsoft se convirtió en un referente del gaming gracias a franquicias como Halo, pero en 2003, durante la E3 de ese año, la empresa mostró la secuela del exitoso videojuego entre aplausos del centro de convenciones de Los Ángeles.

En 2004, Nintendo tuvo un E3 memorable

Nintendo es una de las empresas más ligadas al E3, pero 2004 fue uno de los años más relevantes para la empresa japonesa, pues en ese año Reggie Fils-Aimé se presentó como uno de los presidentes más carismáticos de la empresa para la región de América y también fue el año en que se presentó The Legend of Zelda. Twilight Princess, con Shigeru Miyamoto a la cabeza, lo cual emocionó a todos los asistentes.

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